Este martes 29 de septiembre se realizará el primer debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donld Trump y Joe Biden, teniendo como sede a Ohio, epicentro para que demócratas y republicanos escuchen las ofertas de ambos líderes.
El debate tendrá una duración de 90 minutos y abordará 6 temas principales para los cuales habrá 15 minutos para cada participante.
Mañana martes 29, 20:00 hs, el primer gran debate presidencial de las elecciones de Noviembre próximo en EE.UU., Biden – Trump, para alquilar balcones. pic.twitter.com/RCome8fnR7
— Amilcar Ferreira (@amifera) September 29, 2020
La temática
“El historial político de ambos candidatos; el Tribunal Supremo y la nominación de Trump de una nueva juez para esa corte; la pandemia del covid-19; la economía; el racismo y la violencia ciudadana; y la integridad de las elecciones”, explicó en nota de prensa el periodista Chris Wallace, analizando el debate inicial.
Además, en total serán 3 debates para que la población estadounidense conozca detalles de las programas de ambos contrincantes.
Votos en pandemia
Las elecciones presidenciales están programadas para el martes 3 de noviembre y estarán signadas por la pandemia del covid-19.
Del mismo modo, Estados Unidos es el epicentro del coronavirus desde mayo y actualmente registra 7.4 millones de contagios y 210 mil fallecidos.
Esta realidad ha condicionado las elecciones porque el colapso sanitario, económico y financiero es abrumador. La logística y seguridad de los comicios serán complicadas.
Por eso se decidió comenzar la votación por correo desde el 21 de septiembre, sistema que ha sido criticado por Trump, quien ya ha cantado fraude.
Biden arriba en las encuestas
El sistema electoral de EE.UU. es muy complejo, es de segundo grado, 538 colegios electorales deciden por millones de votantes.
Quien resulte ganador ante al menos 270 colegios, es proclamado triunfador, sin importar la cantidad de votos.
Por ejemplo, Trump registró 2 millones de votos menos que Hilary Clinton en 2016, pero de igual forma, resultó ganador.
Asimismo, este año las encuestas favorecen a Biden, pero serán los colegios electorales quienes tengan la última palabra.