Avanzan los días desde la juramentación de Donald Trump por una nueva gestión como presidente de los EE.UU. y ya comenzó a firmar decretos que afectan directamente a los inmigrantes, entre otras órdenes ejecutivas por demás controversiales.
El magnate, desayunó ligero y eliminó toda protección para los migrantes irregulares que en EE.UU. se encuentren refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, para así ampliar «la aplicación de la ley» antiinmigratoria y poder efectuar arrestos y deportarlos hacia sus países de origen.
Acto seguido, indicó al Pentágono a desplegar 1.500 militares adicionales para resguardar la frontera sur frente a los cruces ilícitos de migrantes. Según reporta la prensa internacional, dentro de los detenidos, existen ciudadanos de Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela.
🇺🇸🇲🇽EEUU informó acerca de la utilización de aviones militares para deportar a más de 5 mil migrantes ilegales detenidos "por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras". A su vez, informó sobre la construcción de barreras temporales en la frontera sur. pic.twitter.com/ShJSI6yhXr
— JP+ (@jpmasespanol) January 23, 2025
Para más señas, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) llevó a cabo más de 460 detenciones de inmigrantes ilícitos. Entre ellos, aquellos que tienen antecedentes penales de agresión sexual, robo, allanamiento, asalto agravado, delitos relacionados con drogas y armas, resistencia al arresto y violencia doméstica.
Como si se tratara de una película en cámara rápida, el recién nombrado secretario de Defensa, Robert Salesses, dijo en rueda de prensa, que estos 1.500 efectivos terrestres adicionales, con sus respectivos helicópteros con tripulaciones asociadas y analistas de inteligencia están desplegados para «apoyar el aumento de los esfuerzos de detección y monitoreo».
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que esta decisión «es algo por lo que (Donald) Trump hizo campaña. El pueblo estadounidense estaba esperando un momento como este, en el que el Departamento de Defensa tomara en serio la seguridad nacional».
Finalmente, también se maneja la información de que todo este contingente de Trump contra los inmigrantes en la frontera entre México y EE. UU. podría incrementarse en los próximos días a 10 mil militares ante aproximadamente.