Estados Unidos rompió este viernes 26 de junio su récord diario de contagios por covid-19 al contabilizar 45.330 casos positivos, lo que eleva los casos confirmados en el país más golpeado del mundo por la pandemia a 2.552.956, de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins.
El balance provisional de fallecidos -127.640- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.
En las últimas 24 horas, Estados Unidos reportó 574 pérdidas de vidas humanas.
El presidente Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.
Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la administración de Donald Trump, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 180 mil muertos.
El nuevo récord de contagios por covid-19 que presenta Estados Unidos tiene vinculación con el repunte de casos positivos en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona, que suman entre los cuatro cerca de la mitad de nuevos infectados.
Asimismo, se dio a conocer esta semana un aumento de récord de casos en Alabama, Georgia, Idaho, Misisipi, Misuri, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Wyoming.
Nueva York se mantiene como el estado más golpeado por el coronavirus con 391.220 casos y 31.342 fallecidos, ocupando el puesto por debajo de Brasil, Reino Unido e Italia.
No obstante, Donald Trump continúa en su política errada de atención sanitaria del covid-19 en su país, situación que ha obligado a varios estados a tomar medidas individuales, como posponer los planes de levantar las restricciones impuestas para contener la propagación desmedida del virus.