El presidente norteamericano, Donald Trump, congregó a cerca de 20 mil personas en el Bank of Oklahoma Center (BOK), un estadio cubierto para la práctica del baloncesto y el hockey sobre hielo, en la reactivación de las actividades proselitistas para las elecciones presidenciales de noviembre.
A contravía de todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grueso de los asistentes asistieron al evento sin mascarilla. De manera que no había distanciamiento social, estaban en un espacio cerrado y tampoco tenían protección en el rostro. Desafiando al más de un millón de contagios registrados en el país.
Horas antes del mitin político se había conocido que 6 miembros del personal organizador habían dado positivo al covid-19. Trump pone el pie en el acelerador de su campaña política ante la proximidad de la votación para elegir nuevo presidente.
El republicano aspira a la reelección de su mandato para un segundo período de cuatro años.
No más pruebas
El polémico jefe de Estado ordenó disminuir la velocidad con la que se realizan los test para detectar las personas infectadas con covid-19 en los Estados Unidos, para que no crezca el volumen de contagios.
El primer mandatario estadounidense emitió esta inverosímil declaración en el referido acto de masas no menos inverosímil.
“Cuando expandes las pruebas tanto como nosotros lo hemos hecho, vas a encontrar más gente, más casos, así que le he dicho a mi gente: ‘¡Bajen el ritmo de test por favor!”, explicó el titular de la Casa Blanca, según reseña la prensa internacional.
Normas incumplidas
Esta sería la segunda declaración increíble que emite Trump acerca de la pandemia que ya se acerca a los 9 millones de contagios en alrededor de 188 países y regiones del planeta. Hace algunos meses el mandatario recomendó a la gente inyectarse lejía para eliminar al agente patógeno de los pulmones.
Semejante conducta fue criticada por nuestra Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien calificó el proceder de Trump como una muestra más de la monumental irresponsabilidad con la que el líder republicano ha manejado la crisis sanitaria de su país.
En la actualidad, Estados Unidos, es el epicentro de la pandemia global de covid-19 con 2.260.972 personas contagiadas. Encabeza también el número de fallecidos con 119.762. Sin embargo, Trump asegura que ha realizado un “trabajo fenomenal”.
Carrera electoral
El polémico presidente no desperdició la oportunidad para emitir nuevamente comentarios xenófobos, que promueven el racismo contra los chinos. En esta oportunidad, se refirió al coronavirus como el «Kung flu» (resfriado «Kung»), haciendo un mal chiste con el nombre del arte marcial asiático.
«Es una enfermedad que tiene más nombres que cualquier otra, la puedo llamar Kung flu, le puedo decir de otras 19 maneras», aseguró.