El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, en su acostumbrada rueda de prensa de balance del Coronavirus en su país, manifestó sorpresivamente, la posibilidad de inyectar desinfectante en el cuerpo de pacientes con COVID-19, planteamiento que horrorizó a médicos y especialistas en el mundo que enciende nuevas alertas ante el nivel de improvisación del magnate presidente en cuanto al manejo de la pandemia en su país.
Trump desarrolló su idea en medio de periodistas y especialistas de su equipo horrorizados por sus planteamientos: “los científicos deberían explorar si la ingesta de desinfectante en el cuerpo de los contagiados con el nuevo coronavirus podría ayudarlos a eliminar la enfermedad… ¿Hay alguna manera de hacer algo así mediante inyección o como una limpieza?… Sería interesante comprobarlo». Al día siguiente de estas declaraciones, la Casa Blanca emitió un comunicado informando que las palabras de Trump habían sido «sarcásticas».
Es peligroso e idiota
Médicos de todo el mundo pidieron a las personas no beber ni inyectarse ningún tipo de desinfectante, producto de las “irresponsables” declaraciones hechas por el inquilino de la Casa Blanca. Los especialistas manifestaron que “no hay ningún fundamento científico para sustentar esta atroz declaración”.
Por su parte el profesor de medicina en la Universidad Británica de East Anglia, Paul Hunter, dijo «Esta es una de las sugerencias más peligrosas e idiotas hechas hasta ahora sobre cómo se podría realmente tratar el COVID-19… Inyectar desinfectantes probablemente mataría a cualquiera que lo haya intentado” finalmente sentenció «Es enormemente irresponsable porque, lamentablemente, hay personas en el mundo que podrían creer este tipo de tonterías y probarlo por sí mismas».
Aló ¿911?
La Agencia de Manejo de Emergencias de Maryland en los EE.UU. publicó un twitter donde alertaban que había recibido unas 100 llamadas preguntando o alertando sobre inyectar desinfectantes; “Recibimos varias llamadas con preguntas relacionadas al uso de desinfectantes para el #COVID19. Les recordamos por este medio que no se debe ingerir, inyectar ni ingresar al cuerpo por ningún medio cualquier producto desinfectante”.
ALERT?: We have received several calls regarding questions about disinfectant use and #COVID19.
This is a reminder that under no circumstances should any disinfectant product be administered into the body through injection, ingestion or any other route.
— Maryland Emergency Management Agency (MDMEMA) (@MDMEMA) April 24, 2020
Por su parte la el diario ES informó que en Nueva York se registra un aumento de daños por desinfectante, tras los comentarios de Trump “El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza”.
El jueves, Trump planteó si inyectarse desinfectante mata el coronavirus. Ayer, el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió una treintena de llamadas por exposición a lejía y otros productos de limpieza https://t.co/ITNY1cjKlB
— eldiario.es (@eldiarioes) April 25, 2020