«Creo que los aranceles son la palabra más hermosa», confesó el presidente Donald Trump en una reciente entrevista con la cadena de noticias NBC, en la que expresó su país estaría prácticamente subsidiando económicamente a México y Canadá, por lo que sugirió que, si para cuando él asuma su mandato en 2025 y estos países no cancelen los respectivos aranceles, entonces deberían considerar en anexarlos como parte de su territorio.
El republicano volvió a hablar de los aranceles y está convencido de que esto sería la clave para que EE.UU. vuelva a ser un país rico, a costa de los demás.
Según los cálculos que tiene el magnate Trump, su país subsidia a Canadá con más de 100 billones de dólares al año y a México con cerca de 300 billones. Por lo que estas cifras son motivo suficiente para replantear las relaciones económicas entre los países y seguir planteando la opción de convertir a estas naciones soberanas en los estados 51 y 52.
“Estamos subsidiando a México y a Canadá con grandes cantidades de dinero. ¿Por qué no se anexan como estados si estamos ayudándolos económicamente?”, cuestionó el futuro presidente.
En la misma entrevista, aseguró que los aranceles, impuestos sobre los productos importados, son la clave para hacer más rica a la nación. Recordó que, antes de la pandemia, la economía de Estados Unidos estaba en su punto más alto gracias a los aranceles aplicados, especialmente a China.
¿Qué son los aranceles?
Los aranceles, según datos del portal Milenio, son impuestos que se aplican a los productos que se importan o exportan. Son una herramienta fundamental para regular el comercio internacional (…) Los aranceles se aplican a través de un código arancelario, también conocido como fracción arancelaria. Este código se basa en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS), que se actualiza cada cinco años.