El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ratificó el Tratado de las Naciones Unidas sobre el Comercio de Armas convencionales, debido que a su juicio amenaza las libertades estadounidenses.
Durante su discurso ante la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por su siglas en inglés), Trump señaló que este tratado amenaza las libertades de los ciudadanos, como el derecho a poseer armas, el cual está estipulada en la segunda enmienda de la Constitución.
Además, denunciaron que el TCA no aborda las transferencias irresponsables de armas, y sirve de plataforma para aquellos que quieren restringir la capacidad de vender armas a sus aliados y socios.
La NRA ha sido uno de los principales críticos contra el tratado, que fue firmado por el expresidente Barack Obama en 2013 y entró en vigencia un año después, pero no fue ratificado por el Congreso.
¿De qué trata el Tratado de Armas?
Fue un tratado firmado por más de 100 países en 2013, para regular el intercambio de armas, municiones, aviones, carros y buques de combate, con el fin de evitar muertes de personas, como consecuencia del comercio ilegal de armas, pero cada estado firmante debe tener regulaciones.
Una de las partes claves del Tratado, es que los Gobiernos firmantes deben establecer y aplicar sistemas nacionales de control y designar autoridades nacionales para regular la venta de armas convencionales.
Este se convierte en un nuevo tratado del que Trump decide salirse, en el contexto de una posible reelección en 2020, y las constantes agresiones y amenazas militares contra Venezuela y Nicaragua.
Es de recordar, que EE.UU. ocupa el segundo lugar en el registro de más muertes con armas de fuego en el mundo, con un total de 37.200 fallecidos, según un informe de Global Mortality from Firearms, que se realizó entre 1990 y 2016.