Trump, Kim y ¿un CD?: La versión de Bolton que no quieren que leas

REComendados

Donald Trump prometió al líder norcoreano, Kim Jong-un, considerar la posibilidad de levantar las sanciones de la ONU sin consultar con nadie durante su cumbre en el 2018, en Singapur.

Esta afirmación forma parte de las polémicas revelaciones hechas por el exasesor de la Casa Blanca, John Bolton, en su libro «The Room Where It Happened» (La habitación dónde pasó).

Según relata Bolton, al salir de la reunión Kim declaró que estaba contento de que tanto él como Trump hubieran acordado seguir el enfoque de acción por acción en el intercambio de la desnuclearización de Corea del Norte por concesiones de EE.UU.

La información fue citada por Sue Mi Terry, una exanalista de la CIA que actualmente trabaja para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y ha hecho público extractos del libro.

«Kim preguntó si debería esperar al levantamiento de las sanciones de la ONU, y Trump respondió que estaba abierto a ello y quería pensárselo», revela la analista.

«Así que Kim se fue con expectativas optimistas», agrega.

«Ni [John] Kelly, ni [Mike] Pompeo, ni Bolton, ¡que estaban sentados justo ahí! no fueron consultados, ni, por supuesto, [James] Mattis. Tampoco se consultó a Corea del Sur. Trump simplemente cedió ante Kim sin consultar o notificar a nadie», añadió Terry citando las memorias de Bolton.

Trump y Kim: La relación descrita desde los ojos de Bolton.

En su libro, Bolton también confirma que Trump estaba «desesperado» por celebrar una cumbre con Kim a cualquier precio, porque sería «un gran teatro, un ejercicio de publicidad», afirma la analista.

Según el libro del exasesor, Kim preguntó al mandatario estadounidense por la opinión personal que le merecía el líder norcoreano, a lo que Trump contestó que le encantaba la pregunta y que lo consideraba «realmente inteligente, bastante reservado, una muy buena persona, totalmente sincero, con una gran personalidad».

Antes de la segunda cumbre en Hanói (Vietnam), Trump consideró tres opciones: un acuerdo grande, un acuerdo pequeño o irse sin acuerdo.

Al final, el grande no resultó posible, el pequeño no le era suficiente por no ser «espectacular», y decidió irse sin acuerdo, ya que así «quedaría bien», cita Terry a Bolton según lo reportado por la cadena de noticias Sputnik.

La obsesión con regalarle un CD al líder norcoreano

Otro de los datos curiosos que Bolton incluye en el controversial libro, es la «obsesión» del mandatario norteamericano de regalar al líder norcoreano, Kim Jong-un, el CD de «Rocket Man de Elton John.

Según señalan medios internacionales, Trump había usado el término «hombre cohete» para referirse a Kim y criticar su programa nuclear; aunque luego trató de convencer al norcoreano de que este era un apodo cariñoso.

En ese sentido, de acuerdo a The Washington Post, después de la primera cumbre entre los dos líderes en 2018, Trump pidió al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que le regalara a Kim el CD de Elton John, algo que viola las sanciones estadounidenses sobre Pionyang y que el titular de Exteriores no hizo.

Esto produjo en Trump (según Bolton) una obsesión, añade «dar el CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes».

Esta historia, continuará…

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img