¿Trump irá a juicio en octubre?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció nuevamente ante la justicia estadounidense este jueves, pero esta vez por presuntos delitos fiscales en su empresa, la Organización Trump.

Trump se presentó ante la oficina en Manhattan de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en una audiencia que duró aproximadamente 7 horas; de las cuales no trascendió mayor información, ya que se llevó a cabo en privado. 

La demanda contra el magnate estadounidense que sostuvo una política contra Venezuela, basada en sanciones que pretendían asfixiar la economía nacional, señala que el exmandatario y su familia engañaron a bancos y socios comerciales con información falsa sobre su patrimonio neto; y el valor de activos como hoteles y campos de golf, con el objetivo de reducir su factura fiscal.

Vale recordar, que el martes pasado el expresidente estadounidense se declaró inocente de los 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales. En el marco del supuesto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels.

Ese caso se trata del posible pago secreto de 130 mil dólares a Daniels por parte del exabogado de Trump, Michael Cohen

Y aunque, en su previa audiencia invocó la protección de la Quinta Enmienda constitucional, la cual establece que ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma, en esta nueva oportunidad decidió contestar todas las preguntas. 

(Trump) se mantiene firme en su postura de que no tiene nada que ocultar y espera educar al fiscal general sobre el inmenso éxito de su empresa multimillonaria“, dijo en un comunicado la abogada del empresario, Alina Habba.

Se prevé que la demanda contra Trump vaya a juicio en octubre, cuando se podrían reproducir en video las declaraciones del magnate. Esto en caso de que la demanda no se resuelva.

La situación política de Trump de cara a las elecciones presidenciales de EE.UU. a las cuales él aspira postularse se complica cada vez más, por los múltiples casos que pesan en su contra; pese a que el estadounidense haya asegurado que todo se trata de una supuesta “persecución política”.

 

 


 

Ana Perdigón: