Tras un acto de violencia y asalto sin precedentes al Congreso de Estados Unidos, que dejó 4 muertos, 14 policías y 52 heridos, Joe Biden es ratificado como presidente de la nación, tras culminar la sesión que fue encabezada por el vicepresidente Mike Pence, en la que se contó los 306 votos a favor del demócrata, con legalidad electoral para dar inicio a la transición de mando.
Ante los resultados en contra, Trump insistió en mostrarse en desacuerdo, sin embargo aseguró que respetará la transición el próximo 20 de enero, a pesar de los hechos de violencia de sus seguidores, dentro y en las inmediaciones del Capitolio.
Después de promover la violencia al mejor estilo de una mafia de gánster, acepta finalmente, abrirse a la transición.
Precisamente, Estados Unidos, el país que ha vendido al mundo su capacidad de seguridad nacional, le fue asaltado el Capitolio por más de cuatro horas; y aunque el presidente saliente Donald Trump presionaba para que legisladores y vicepresidente Pence, le otorgaran el poder sin apego a la Constitución. Ambas cámaras revisaron los resultados en Pensilvania y Arizona y finalmente concluyeron en la victoria de Biden.
Declaraciones polémicas
Mediante la cuenta oficial de su asistente Dan Scavino, publicó la declaración de Donald Trump sobre la certificación electoral: “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestro…»
Statement by President Donald J. Trump on the Electoral Certification:
“Even though I totally disagree with the outcome of the election, and the facts bear me out, nevertheless there will be an orderly transition on January 20th. I have always said we would continue our…
— Dan Scavino??? (@DanScavino) January 7, 2021
En un siguiente mensaje, publicó «… luchar para garantizar que solo se cuenten los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!».
…fight to ensure that only legal votes were counted. While this represents the end of the greatest first term in presidential history, it’s only the beginning of our fight to Make America Great Again!”
— Dan Scavino??? (@DanScavino) January 7, 2021
Trump insiste en el fraude
Ya en horas de la noche del pasado 6 de enero, Trump envió un mensaje a los simpatizantes que asaltaron el Capitolio; para expresarles que se retiraran aunque expresa firmeza en que se trató de un fraude electoral, sin pruebas que lo demuestren: «Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!».
Incitación al odio
Aunque Twitter y Facebook suspendió las cuentas temporalmente por considerar mensajes de Trump incitadores a la violencia, aceptó que se dará una transición ordenada, tras aceptar que el congreso certificó elección de Joe Biden.