Las reacciones internacionales por la caótica situación que se desarrolla en los Estados Unidos, luego de que seguidores del presidente saliente Donald Trump violentaran las instalaciones del Capitolio de la nación norteamericana no se han hecho esperar.
El mundo observa atónito como sabotearon la reunión del Congreso convocada para contar los votos electorales que convertirían oficialmente al demócrata Joe Biden en el próximo presidente.
Reacciones
En torno a esto, el canciller venezolano Jorge Arreaza publicó a través de su cuenta Twitter la postura del gobierno bolivariano ante este hecho sin precedentes.
“Venezuela expresa su preocupación por los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, EE.UU.; condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”, aseguró el diplomático de la nación suramericana.
#COMUNICADO| Venezuela expresa su preocupación por los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, EEUU; condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social pic.twitter.com/krqqFVV866
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 6, 2021
Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez se refirió a los hechos. Dijo que sigue «con preocupación» las noticias que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos.
“Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”, expresó.
Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU.
La nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 6, 2021
Asimismo, Erna Solberg, primera ministra de Noruega, publicó en su cuenta de Twitter: «Escenas increíbles de la ciudad de Washington. Este es un ataque totalmente inaceptable a la democracia. Ahora, el presidente Trump tiene una gran responsabilidad para poner fin a esto».
Unbelievable scenes from Washington D.C. This is a totally unacceptable attack on democracy. A heavy responsibility now rests on President Trump to put a stop to this.
— Erna Solberg (@erna_solberg) January 6, 2021
También, Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, escribió: «Las escenas del Capitolio son absolutamente horribles. Solidaridad con los estadounidenses del lado de la democracia y la transferencia de poder pacífica y constitucional. Vergüenza para quienes han incitado este ataque a la democracia».
The scenes from the Capitol are utterly horrifying. Solidarity with those in ?? on the side of democracy and the peaceful and constitutional transfer of power. Shame on those who have incited this attack on democracy.
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) January 6, 2021
En Latinoamérica también repudiaron los hechos, como fue el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández; quien aprovechó para expresar su apoyo a Biden.
Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden. pic.twitter.com/HRbBxsOl9z
— Alberto Fernández (@alferdez) January 6, 2021
Finalmente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un comunicado sobre esta caótica situación en el que su oficina «condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales».
Comunicado de la Secretaría General de la @OEA_oficial sobre incidentes en Washington, DChttps://t.co/XOSTgxmBbU pic.twitter.com/RK8RNFBrfp
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 6, 2021