Tropas de EE.UU. podrían aliarse a los talibanes afganos. Así lo afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. Mark Milley. Quien ha dicho que hay posibilidad de coordinación de las fuerzas norteamericanas con los talibanes. La unión seria para luchar contra los terroristas del Estado Islámico; aseguró Milley.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, no confirmó ni negó la posible alianza. Solo se limitó a decir que «la lucha contra el Estado Islámico es de sus prioridades«.
Las tropas de EE.UU. completaron su retirada de Afganistán este martes. Hasta hoy los únicos lazos de EE.UU. con los talibanes, se limitaban a las cuestiones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul. Según Milley.
Según el presidente Joe Biden, el fin de la misión militar fue la mejor forma de cuidar la vida de los soldados. Asimismo aseguró que la retirada garantiza que los civiles puedan salir del país en los meses siguientes.
La semana pasada, 13 militares norteamericanos cayeron en el atentado atribuido al Estado Islámico. Los uniformados estadounidenses custodiaban el aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de quienes buscaban salir del país.
Acoplarse al cambio de poder en Afganistán. Esa es la intención que varios países, entre ellos China y Rusia, han adoptado rápidamente ante la toma de poder del talibán.
En varias capitales del mundo se ha producido una oleada de intercambios diplomáticos, desde Moscú hasta Beijing, pasando por Berlín e Islamabad, incluyendo a Estados Unidos. Todas las grandes potencias han reestructurado su política exterior debido a eso.