Este domingo, desde el estado Anzoátegui, se realizó la clausura de los III Juegos Paranacionales Oriente 2024, donde la delegación de Caracas, obtuvo el primer lugar del medallero, con 165 preseas, los atletas de Carabobo en el segundo puesto, con 135 medallas; y el tercero para el estado Miranda, con 122, en unas competencias deportivas donde la inclusión y el amor se impusieron como valores insuperables.
Con presencia del vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; el ministro del Poder Popular para Deportes, Arnaldo Sánchez, y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, así como el gobernador de la entidad anfitriona, Luis José Marcano, entre otras autoridades civiles y militares, se dio el emocionante cierre con una programación musical y cultural, para reconocer el comportamiento entusiasta y amorosa de cada participante.
La alcaldesa caraqueña junto a un atleta de baloncesto en sillas de ruedas y una niña de ocho años quien ganó medallas de oro y plata, recibió el trofeo del Campeón de estos Paranacionales que se desarrollaron en tierras anzoatiguenses y monaguenses.
El vicepresidente Cabello, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo que el mandatario estaba muy orgulloso de todos y todas, por el ejemplo de superación y alegría, incluido los bailes de todos los atletas.
“Uno termina emocionándose con ustedes. Y quiero anunciar por decisión del presidente, a partir de este momento, en cada competencia que se haga en Venezuela, debe llevar la participación de los paraatletas, de cualquier juego, nacionales, municipales, comunales, parroquiales, porque deben estar ustedes como protagonistas”, declaró.
En esta vistosa ceremonia de clausura, tuvo de introducción una pieza musical cantada con orgullo, “Todos somos diferentes”, y en el transcurso de la noche se ofrecieron pasajes y escenografías en vivo de tradiciones venezolanas.
Cuadro final del Paranacionales Oriente 2024
En el cuadro final, el primer lugar de Caracas: 80 oros, 47 platas, 48 bronces (165)
Segundo lugar, Carabobo, 51 medallas oro, 49 platas, 35 bronces (135)
El tercer lugar Miranda: 43 oros, 42 platas, 37 bronces (122)
Héroes y heroínas
El ministro Arnaldo Sánchez, felicitó a los casi 2 mil atletas que participaron en 20 disciplinas y a nombre del presidente Maduro, agradeció también a entrenadores, personal técnico, familiares, voluntarios que demostraron un impecable y exitoso desempeño. “Ustedes son ejemplo para los niños, niñas y jóvenes, y hoy, 8 de diciembre, Día de la Lealtad y el Amor, estamos orgullosos porque son héroes y heroínas”.
“Nos enseñaron algo importante, el amor está por encima de todo, nos demostraron que podemos hacer y realizar cada cosa que planificamos. Ustedes son héroes y heroínas y se llevan el amor de toda Venezuela, del Gobierno Nacional y el amor de Oriente”.
Adelantó que todos los atletas que participaron, serán los que representarán a Venezuela en los próximos juegos parapanamericanos y muy seguramente en los venideros Juegos Paralímpicos. “Y más que seguro, con ustedes cosecharemos grandes victorias porque serán los próximos campeones paralímpicos”.
Por su parte, el Gobernador Anzoátegui Luis José Marcano calificó que la clausura dio cierre a los mejores juegos Paranacionales de la historia por los valores que se han promovido. “Estos Juegos Paranacionales Oriente 2024 son exitosos, por la demostración de la fuerza, coraje, de la voluntad de los venezolanos y venezolanas».
Felicitó a la alcaldesa de Caracas por el título obtenido en los Paranacionales Oriente 2024, y a los estados que obtuvieron los dos restantes puestos de honor, a Anzoátegui por su quinto lugar y las 100 medallas logradas, así como al resto de las delegaciones estatales.
Recordó que, en la Cuarta República del siglo pasado, antes se le llamaban a los paraatletas y personas con discapacidad, despectivamente como “inválidos”, para insinuar que no tenían valor, pero en la República Bolivariana se rescató su dignidad para decirles que son iguales y con potencialidades diferentes, pero valiosos y útiles a la sociedad venezolana.
Reto para el futuro de inclusión
El ministro Cabello, durante sus palabras de clausura, refirió que la Misión fue cumplida, y llamó a convertir este triunfo de Oriente en un marcador y un reto de aquí en adelante. “Este esfuerzo que se ha hecho, lo más fácil era no hacer hacer nada, pero se demostró que con poco se puede hacer mucho y de manera extraordinaria y sobresaliente”, resumió.
Por último, en el cierre de los III Juegos Paranacionales Oriente 2024, invitó a no quedarse en su casa y salir a la calle a practicar algún deporte para representar a su barrio, parroquia, municipio y estado. “Venezuela les garantiza seguridad, asistencia y todas las condiciones para que esta presencia sirva para enaltecer el deporte y sobre todo para que aquí en el país no haya ninguna exclusión de ninguna naturaleza”.