Triunfo de Macron desata protestas en Francia (+Retos)

Tras el anuncio del triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia, se desataron protestas en varias ciudades del país. En París se reportaron 2 muertos y ataques a vehículos policiales. Cientos de personas se reunieron en la Plaza de la República en medio de un fuerte despliegue de agentes y vehículos policiales. Mientras en Rennes y Toulusse fueron repudiados los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta.

El actual mandatario logró las reelección con más del 58% de los votos en la segunda vuelta por sobre su rival Marine Le Pen, quien reconoció su derrota.

Las protestas se prolongaron por segundo día consecutivo, los manifestantes corean consignas contra fascistas y capitalistas, otras piden la renuncia de Macron. Ante los disturbios, la Policía respondió con gases lacrimógenos y detuvo a 141 manifestantes.

También se dio a conocer que la corresponsal de RT, Charlotte Dubenskij, fue detenida por la Policía francesa mientras realizaba la cobertura periodística de las protestas. La comunicadora social se identificó con su credencial de prensa frente a los oficiales, sin embargo fue retenida por alrededor de 30 minutos.

Retos para el nuevo período de Macron

El reelegido presidente francés, Emmanuel Macron, enfrenta desde ahora un doble reto: unir a un país dividido tras las elecciones presidenciales; al mismo tiempo que debe preparar la batalla para las elecciones legislativas.

«Cada uno de nosotros importa más que nosotros mismos. Esto es lo que hace que el pueblo francés sea esta fuerza singular que amo tan profundamente, tan intensamente, y a la que estoy tan orgulloso de servir nuevamente».


Patricia Ferrer: