Al menos 2 mil agentes de la Policía y Fuerza Armada de Ecuador trasladaron este domingo a una cárcel de máxima seguridad al líder de la banda de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», quien había amenazado de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó el traslado de Fito desde el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4 hasta la cárcel de La Roca, también en Guayaquil.
La Roca estuvo cerrada por un tiempo tras una fuga masiva y luego la reabrieron en noviembre pasado.
Esta madrugada en seguimiento del Decreto 823, se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad.
De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza… pic.twitter.com/N2cwoEH2zp— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 12, 2023
De acuerdo, a las investigaciones policiales el líder criminal es uno de los principales sospechosos de haber orquestado el asesinato de Villavicencio.
“Por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza”; precisó el mandatario ecuatoriano.
Las autoridades también realizaron un operativo dentro de la cárcel en búsqueda de armas y para reubicar a los cabecillas de organizaciones criminales.
Vale acotar, que el viernes un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva de seis colombianos procesados como sospechosos del asesinato de Villavicencio.
Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el posible movil del asesinato y quién o quiénes estarían detrás de él.
Aunque la esposa de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, ha responsabilizado al Estado por los fallos del despliegue de seguridad que no pudieron impedir el asesinato del candidato presidencial.
Fito cumple una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio. Asumió el liderazgo del grupo criminal luego que en 2020, su antecesor, José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, fue asesinado tras salir en libertad en medio de un cuestionado fallo judicial.