Tras 7 años de ausencia reabrió la Embajada de Uruguay en el país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este jueves las cartas credenciales del nuevo embajador de Uruguay en Venezuela, Eber Da Rosa Vásquez. Este acto muestra un cambio en la política de Montevideo sobre el país, dado que hace 7 años retiraron a su representante diplomático. 

En el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional recibió las cartas credenciales que acreditan a Eber Da Rosa Vásquez, como embajador de Uruguay ante Venezuela. 

“Bienvenido a Venezuela Eber Da Rosa Vázquez, nuevo Embajador designado por la hermana República Oriental del Uruguay. Tengo la certeza de que trabajaremos en unión para impulsar el bienestar y el desarrollo para los pueblos de nuestras naciones“; afirmó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Vale recordar, que en 2016 Uruguay decidió retirar a su embajador de territorio venezolano y nombró a Carlos Bentancour como encargado de negocios en Caracas. 

La llegada de un nuevo embajador representa un giro en la posición del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para avanzar en las relaciones y diálogos diplomáticos entre ambas naciones. 

Previo al encuentro con Maduro, el canciller de la República Yván Gil recibió las copias de estilo del embajador designado por la República Oriental del Uruguay.

Gil le expresó a Vázquez su interés en seguir fortaleciendo las relaciones de cooperación y hermandad, orientados bajo una agenda de trabajo productivo.

Eber Da Rosa Vásquez llegó al país por primera vez el pasado 19 de mayo, cuando se reunió con el viceministro para América Latina, Rander Peña Ramírez.

Este nuevo acercamiento entre Uruguay y Venezuela se suma a otros que han tenido diversos países de la región.  Esto como parte del reconocimiento legítimo al Gobierno nacional.

Tal es el caso, del presidente electo de Paraguay Santiago Peña, quien anunció que una vez asuma su mandato (en agosto próximo), restablecerá relaciones con Venezuela sin ninguna condición.

Venezuela bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro ha mantenido una postura abierta al diálogo y la cooperación con todos los países del mundo.

 

 


 

Ana Perdigón: