El estreno de La Vinotinto en las eliminatorias mundialistas fue al menos desencantador. El elenco nacional cayó 3 goles por 0 ante Colombia en Barranquilla.
En 45 minutos se deshicieron las semanas de preparación y la expectativa de una afición que siempre espera el mejor esfuerzo de sus jugadores, los cuales han tenido el hábito de crecerse ante un rival con el que se ha cocinado una rivalidad que ya es un clásico del continente.
El revés a domicilio comenzó temprano, a los 16 minutos con tanto de Duván Zapata, pero los cafeteros abultaron la cuenta en el 26 con tanto de Luis Muriel, quien a la postre sería el protagonista del encuentro.
Solo con 2 goles en contra Venezuela jugó mejor, como si el desaire de la suerte fuera una inspiración más potente que la ventaja.
En ese intento heroico que tienen las remontadas, La Vinotinto estuvo a poco de recortar la diferencia con un disparo de Roberto Rosales que terminó estrellándose en el palo.
Cuando parecía que el descanso iba a ser una penitencia con 2 goles en contra, volvía Luis Muriel a sellar su trabajo en la portería defendida por Wuilker Faríñez, quien no pudo evitar el tercer tanto neogranadino cuando ya transcurría el tiempo añadido de la primera parte.
En 45 minutos se resolvió lo que objetivamente fue la mejor parte del juego, ya que el complemento fue la metáfora de una batalla sin ritmo y escasas ocasiones emocionantes.
El VAR hizo justicia
Pero si bien la noche terminó feliz para Colombia, el juego comenzó con drama y la sensación de una injusticia resuelta por la verdad objetiva e inapelable del VAR.
El jugador neogranadino Santiago Arias terminó lesionado en su pierna derecha en una pugna con Darwin Machís. El ahora jugador del Leverkusen salió temprano del juego, a los 10 minutos, con una muy probable fractura en el tobillo.
El principal resolvió la expulsión de Machis, pero el video comprobó que el venezolano no lastimó a Arias. La repetición en el VAR reveló que al jugador neogranadino se le atascó el botín en el césped y eso le causó la lesión.
Visto esto, el principal revirtió la decisión, por lo que La Vinotinto sintió el alivio de una injusticia corregida, y el VAR mostró su utilidad a pesar de las críticas que sostienen los amantes de la era anterior del fútbol, esos que se quedan ahora con menos polémicas para discutir al día siguiente.
Lo que si no puede despejar el VAR son las especulaciones de fanáticos que después de un resultado aseguran que hubo ausencias que pesaron en la derrota. En el caso venezolano la falta más comentada fue la de Salomón Rondón, quien hubiera sido tal vez más útil en el terreno que con un video en redes motivando a sus compañeros.
Pensar en el otro partido
El estreno con derrota de Venezuela es un comienzo amargo. Al mismo tiempo fue el debut inesperado para un técnico, ya que los estrategas siempre empiezan con las mejores expectativas, y ese es el caso de Peseiro.
Pero si bien las eliminatorias empezaron este viernes perdiendo, todavía faltan fechas para enderezar un mal comienzo. El próximo desafío de La Vinotinto será el 13 de octubre, cuando reciba al elenco de Paraguay.