Al menos un centenar de desaparecidos dejó este domingo la rotura de una bolsa de agua contenida en un glaciar. Se registró en el distrito de Chamoli, a 450 km al noreste de Nueva Delhi, capital india, en el estado de Uttarakhand.
Este fenómeno natural desencadenó en horas de la mañana de este 7 de enero, una avalancha de inundaciones, de agua y lodo. Esto obligó a la evacuación de emergencia de miles de personas y destruyó a su paso diversas estructuras, entre ellas dos centrales hidroeléctricas en construcción: NTPC y Rishiganga.
Nanda Devi glacier broke off in #Chamoli district of #Uttarakhand Sunday morning.Damaged a dam on Alaknanda river. Rise in water level in river. Reports of loss awaited. pic.twitter.com/GUXcLttXVg
— Nishith Dabhi (@nishith_dabhi) February 7, 2021
«Equipos de rescate están haciendo todo lo posible para salvar la vida de los trabajadores desaparecidos en el lugar (de la central) de NTPC (140 personas); y del Rishiganga (17). Mis oraciones están con cada uno de los trabajadores desaparecidos», señaló el jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat.
600 personnel from @adgpi & @ITBP_official are on standby for dealing with any emerging situation. All the rescue teams are doing their best to save lives of missing workers at NTPC (140 nos) & RishiGanga site (17 nos). My prayers are with every missing worker. #Uttarakhand
— Trivendra Singh Rawat (@tsrawatbjp) February 7, 2021
Además, a través de Twitter, informó que en la zona de las inundaciones permanece el personal de la fuerza de respuesta a desastres. En total, unos 350 funcionarios de diferentes cuerpos de la Policía están trabajando en las labores de rescate; mientras que otros 600 están en la reserva, explicó.
Agregó que «la buena noticia» es que los niveles de agua de los ríos, como el Alaknanda, «han recuperado la normalidad».
Por otro lado, confirmó que «se han recuperado dos cadáveres» y se está haciendo «todo lo posible por minimizar el daño causado por el desastre».
Entre 9 y 10 cuerpos recuperados
Por su parte, el director general de la Policía de la frontera indo-tibetana, Surjeet Singh Deswal, en declaraciones a la agencia local ANI, indicó «haber recuperado entre 9 y 10 cuerpos del río”, en el área donde se encuentra la central de NTPC.
El primer ministro indio Narendra Modi, se pronunció en Twitter, afirmando que está «monitoreando constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad allí de todos».
Am constantly monitoring the unfortunate situation in Uttarakhand. India stands with Uttarakhand and the nation prays for everyone’s safety there. Have been continuously speaking to senior authorities and getting updates on NDRF deployment, rescue work and relief operations.
— Narendra Modi (@narendramodi) February 7, 2021
Deeply worried about the glacier burst near Joshimath, Uttarakhand, that caused destruction in the region. Praying for well being and safety of people. Am confident that rescue and relief operations on ground are progressing well.
— President of India (@rashtrapatibhvn) February 7, 2021
La tragedia de 2013
En junio de 2013, se produjo un alud similar cuando se adelantó por un mes la época de lluvias y se generó 68% más de precipitaciones habituales.
En efecto, se produjeron corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios. Ello dejó unos 7.000 muertos o desaparecidos. La mayoría de las víctimas eran peregrinos, quienes se encontraban de visita en lugares sagrados de la religión hindú, como el río Ganges.