El departamento boliviano de Beni, ubicado en la frontera con Brasil, ha registrado 1.576 casos de contagios y 86 fallecidos hasta el 29 de mayo, siendo la segunda ciudad más afectada por el nuevo coronavirus en el país suramericano, lo que ha generado un colapso de su sistema sanitario.
El reporte nacional señala que Santa Cruz fue el departamento con más contagiados el 29 de mayo, con 172 casos positivos, seguido por Beni, con 70; Cochabamba, con 69; La Paz con 21; Oruro con 7; Tarija y Potosí con 2 casos cada uno y Pando con uno.
Según la cuenta oficial del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, se reportan 344 nuevos casos confirmados de covid-19 en el país andino. En total, son 8.731 casos de coronavirus y 300 decesos hasta la fecha.
Se reportan 344 nuevos casos confirmados de #COVID19 en el país.
En total, son 8731 casos de #CORONAVIRUS, 749 recuperados y 300 decesos hasta la fecha.
Si tienes síntomas, llama al 800101104-800101106
Más información: https://t.co/GwBSqd1wnG#COVID19#CORONAVIRUSBOLIVIA pic.twitter.com/11tNTNeDWA— Min. de Comunicación (@mincombolivia) May 30, 2020
El corresponsal de teleSUR, Freddy Morales, indicó que las autoridades del Gobierno de facto declararon que la tasa de contagios en Beni es de 228 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Santa Cruz, la más afectada por el virus, es de 115 por cada 100.000 habitantes.
«La tasa de letalidad en el Beni también es la más alta con 6% en tanto que en el resto del país es del 4,1%», detalló el corresponsal.
El departamento del Beni, declarado en colapso sanitario, tiene casi el doble de tasa de contagio que la ciudad de Santa Cruz, donde se registra el mayor número de infectados y fallecidos por el COVID 19. El lunes, ingresará en "encapsulamiento total". @ConexiontlSUR pic.twitter.com/UlZ0QFjut8
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) May 28, 2020
Además, medios locales han reseñado que alrededor de 50% del personal médico correspondiente al sector público dejaron de atender a los pacientes tras resultar positivos a la covid-19, así como 24% de las enfermeras.
La tragedia en Beni no termina en la muerte
En Trinidad, la ciudad más golpeada por el coronavirus, no se cuenta con una morgue y todas las personas que perdieron la vida y tuvieron contacto con un infectado son enterradas en el cementerio de la covid-19. No se realizan autopsias y pruebas para detectar el virus. Así este camposanto acumula todos los días un subregistro de decesos que no forman parte de las cifras oficiales.
“No hay la capacidad logística para hacer un análisis forense”, lamentó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jorge Gómez.
La autoridad de salud explicó que por esta falencia, toda persona que murió y tuvo contacto con infectado de Covid-19 es enterrado en el cementerio designado para decesos por coronavirus.
Gómez afirmó que el departamento beniano cuenta con funcionarios policiales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero los peritos «no tienen un laboratorio donde realizar la autopsia o el análisis (para determinar la causa de muerte de la persona)», dijo en un contacto con Página Siete.
La autoridad de salud aseguró que la única morgue que existe en este departamento se encuentra dentro del hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, pero esta unidad es exclusiva para atender los decesos de pacientes que fueron internados dentro del nosocomio.