Este domingo, la policía en EE.UU. mató a otro hombre afroamericano en un operativo para detenerle. Se trata del joven de 20 años Daunte Wright, quien fue baleado por un oficial de la ciudad de Brooklyn.
Por esas fatalidades que une la mala suerte de los negros en ese país, su deceso se produjo muy cerca de donde murió el año pasado George Floyd.
El suceso generó inmediatamente protestas populares en torno a la estación del policía involucrado en el crimen.
Este lunes el organismo divulgó el video de la cámara corporal del efectivo que detuvo a Daunte Wright. La escena revela que éste intentó evitar el arresto y huir en su carro, pero la policía le disparó al cuerpo.
La Policía de Minneapolis, donde un joven afroamericano fue baleado fatalmente por una agente, ha comunicado que la agente involucrada usó por error una pistola en lugar de un táser inmovilizador. pic.twitter.com/WZAwMbANbU
— RT en Español (@ActualidadRT) April 12, 2021
El joven afroamericano fue parado por la policía por presuntamente haber cometido una infracción. Durante el operativo los oficiales se percatan que Daunte tenía una solicitud de arresto.
Para evitar la detención, forcejeó con la policía y se montó en su carro para huir. Uno de los oficiales le disparó pero aun así arrancó y se estrelló más adelante, donde murió.
«Error» fatal
La brutalidad policial que le costó la vida al joven afroamericano ha sido despachada como un error del oficial. Según se habría confundido de arma, y en vez de sacar su pistola de shock eléctrico para reducirle, le disparó con el arma de fuego.
Por esta confusión que mató a una persona, el policía que mató a Duante está apartado del servicio con una “licencia administrativa”.
Este episodio vuelve a colocar sobre la escena la invariable costumbre del exceso policial en los EE.UU., y que esta se ceba con mayor fuerza sobre las personas negras.
Estadísticas del país revelan que un hombre afroamericano tiene 3 veces más probabilidad de morir en un arresto en comparación a un hombre blanco armado.