Distrito Capital, Miranda, Zulia, Apure y Bolívar son los 5 estados venezolanos más impactados por la pandemia del nuevo coronavirus.
En efecto, desde el 13 de marzo del presente año, la nación suramericana confirmó sus primeros contagios de la enfermedad viral, a partir de ese momento 5 meses han transcurrido de batalla contra el virus.
Caracas
La capital venezolana en las últimas semanas se convirtió en el epicentro de la pandemia desplazando al estado Zulia. Esto como consecuencia al aumento de nuevos contagios en las 22 parroquias caraqueñas.
Ya son 7.751 casos reportados; de estos 4.058 ya han recibido al alta médica. Sin embargo 3.649 pacientes permanecen activos, aislados y bajo tratamiento médico.
En relación a esto, las parroquias capitalinas con más infectados son El Valle con 56 casos, seguidas de Sucre con 50; y Altagracia y El Recreo con 32 contagios cada una.
Respecto a las víctimas fatales, a día de hoy el Distrito alcanza los 47 decesos.
Miranda
Desde el principio de la pandemia, la región mirandina ha estado entre las entidades del país con afectadas. En la actualidad ocupa el segundo puesto nacional con 4.319 casos confirmados.
En el sector el Cafetal, zona de clase media-alta venezolana, se reportaron los primeros contagiados de ciudadanos que habían ingresado recientemente al país en vuelos provenientes de Europa.
Por ahora, 1.885 mirandinos siguen con el virus activo y en batalla por la recuperación plena de su salud. No obstante, 2.403 ya forman parte de la tasa de recuperados que en el país es del 73% de los casos.
Lamentablemente, en este estado 31 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad viral.
Zulia
El Zulia es la única región del occidente del país que forma parte de este listado. Durante 2 meses se mantuvo como el epicentro de la pandemia debido a los contagios originados en el popular Mercado Las Pulgas.
En efecto, la relación comercial binacional que mantenía con la república de Colombia pasó factura a los zulianos pues a partir del Mercado de las Pulgas se generaron 48 brotes en la región.
Por consiguiente, estos 48 brotes replicaron los contagios que hasta la fecha suman 4.206. Sin embargo, según palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, el Zulia es la región del país con el porcentaje más alto de recuperados.
Un total de 3.812 pacientes han sido dados de alta y 329 siguen hospitalizados en CDI, centros centinelas y hoteles sanitarios.
Sin embargo, la región lidera la cantidad de fallecidos a nivel nacional con 65 decesos. Se sospecha que la cepa del virus en el Zulia es más agresiva, causando la muerte de más pacientes; esto último aún está en estudio.
Apure
Apure es otra de la regiones del país que forma parte de los más afectados. En este caso ocupa el cuarto lugar en la escala nacional; de los 30.369 contagios de totaliza la nación suramericana, 2.546 se han producido en la región del llanera.
Al ser frontera con Colombia, el país como mayor índice de mortalidad en el mundo a causa del virus. Apure sufre los efectos de la masiva migración inversa de venezolanos, muchos de ellos retornan contagiados.
De igual manera, Apure réplica la alta cantidad de venezolanos que ha restablecido su salud producto de la eficiencia de los protocolos sanitarios y de atención que rigen en el país.
En total 2.431 apureños ya están recuperados, mientras 102 siguen su lucha contra el virus. Aunado a esto, la entidad fronteriza presenta uno de los índices mortíferos más bajos de país con 5 decesos durante los 5 meses de pandemia en Venezuela.
Bolívar
Finalmente tenemos a Bolívar. Esta región del sur-oriente del país esta en el quinto lugar de los territorios más golpeados por el nuevo coronavirus.
Bolívar comparte una extensa y movida frontera con Brasil, el país latinoamericano más golpeado por la pandemia con más de 3 millones de infectados.
Esta condición definitivamente crea una debilidad para la región en su lucha contra el covid-19. La ausencia de disponibilidad del gobierno de la República Federativa del Brasil, a cargo de Jair Bolsonaro; para la ejecución de acciones conjuntas contra la pandemia, ha generado 1.734 contagios confirmados en territorio bolivarense.
Finalmente, un total de 1.480 pacientes ya están recuperados y 246 permanecen bajo cuidados médicos.