Tome previsiones: Continuarán las lluvias variables con actividad eléctrica

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé intervalos nubosos con lluvias variables y lloviznas; algunas acompañadas de actividad eléctrica, en gran parte del país.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh, publicado en su portal digital, las lluvias con intervalos nubosos se presentarán en áreas del Zulia; los Andes, Centro Occidente, Llanos Centrales y Occidentales.

Asimismo, hacia el Centro Norte Costero, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, se estiman lloviznas aisladas; con acumulados pluviométricos entre 5-25 l/m² en horas de la mañana.

Ahora bien, para horas de la tarde y noche, el Inameh indica que «habrá incremento de la nubosidad con chubascos tormentosos; en zonas de los Andes, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas»; con acumulados hasta 60 l/m².

Condición meteorológica

El Inameh señala que esta situación meteorológica es originada por la línea de inestabilidad atmosférica al noreste del país, que fortalece la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. Además, estos sistemas son reforzados además por la Divergencia del viento en la alta tropósfera; que favorece los ascensos del aire cálido y húmedo desde la superficie, y por la fuerte radiación solar presente.

En cuanto al huracán Mayor Ian, de categoría 4, el reporte informa que se encuentra ubicado a 165 kilómetros al sur-suroeste de Punta Gorda; en Florida, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

El Inameh afirma que «este sistema no representa riesgo para Venezuela».

Pronóstico del oleaje

En cuanto al oleaje, el Inameh indica que se presentará una marejada de olas de hasta 1,0 metros de altura en el Delta del Orinoco; en los Litorales Central, Oriental y Occidental, en la Zona Insular y en el Golfo de Venezuela.

Martes de lluvias tormentosas

Las fuertes lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, registradas este martes en la ciudad de Caracas generaron colapso de vías; además zonas anegadas y bajones de luz, de acuerdo con usuarios de las redes sociales.

Igualmente, desde varios sectores de Caracas informaron sobre las fuertes lluvias que cayeron sobre la ciudad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Por último, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha advertido que para esta semana se mantendrán las lluvias variables; o chubascos con fuertes vientos y actividad eléctrica.

 

ÚN


 

Victoria Torres: