Ya todo está preparado para que esta semana, los gobiernos de Brasil y Venezuela consoliden la reapertura de la embajada en Caracas. La misión estará liderada por el diplomático Flavio Macieira, enviado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones se debe al reciente triunfo de Lula en Brasil y marca un punto positivo en el histórico diplomático. Macieira permanecerá como encargado de negocios de Brasil en Venezuela hasta que se nombre al nuevo embajador.
Cabe destacar que las relaciones entre Venezuela y Brasil quedaron suspendidas durante el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro; cuando desconoció la voluntad del pueblo venezolano que eligió democráticamente a Nicolás Maduro como presidente de la Repúbloca. Por tanto, Bolsonaro reconoció entonces a la figura del exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino», a principios de 2019.
Al año siguiente, Bolsonaro retiró a su personal de Caracas y la cancillería brasileña declaró «persona non grata» a todo el cuerpo diplomático venezolano acreditado en Brasilia.
Según reseña la prensa internacional, el primer paso será comprobar las condiciones de la residencia oficial del embajador. Igualmente, el estado de las instalaciones de la propia embajada y también del consulado brasileño en la capital venezolana.
Sin duda, la reapertura de la embajada en Caracas representa un gran avance en las relaciones de ambos países.