A consideración del diputado opositor, Timoteo Zambrano, por Cambiemos Movimiento Ciudadano, las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, tenían un objetivo claro para la oposición: resolver la “dualidad de poder”. A la vez resaltó que la mejor respuesta a las amenazas externas contra la nación, eran los comicios, en los que cierta parte de la derecha venezolana, prefirió no participar.
Estas declaraciones las hizo frente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y el director del instituto venezolano Gustavo Borges Revilla, participaron en el foro «Diálogo en Venezuela: Claves de un nuevo ciclo político», organizado por el Instituto Samuel Robinson; en el que también estuvo presente el reconocido politólogo español y profesor de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero.
En este mismo espacio, Zambrano manifestó que la comunidad internacional «se desquició» y actuó de manera errática al apoyar y respaldar la pantomima que fue la autoproclamación de Juan Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela en enero de 2019; lo que trajo consigo amenazas, robos de activos venezolanos en el exterior; así como el impulso del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales que ocasionaron decadencias en lo económico y social en la nación bolivariana.
A su juicio, no puede existir dualidad de poder como lo asumieron tanto Guaidó y sus secuaces, como parte de la llamada comunidad internacional. En ese momento creyeron que podían manejar las relaciones con un gobierno alterno al constitucional, que es el de Maduro. Esto terminó en la nada, pues ahora, los actores opositores terminaron aceptando que no podían gobernar de manera paralela.
«Nuestra preocupación no era la correlación de fuerzas (en esas elecciones) sino resolver esa dualidad de poder, que no está resulta. Hay unos temas jurídicos que no hemos resuelto derivado de los actos parlamentarios que esa oposición extremista aprobó en el Parlamento»; expresó el parlamentario.
Megaelecciones
Como se sabe, el próximo 21 de noviembre se celebrarán en Venezuela las megaelecciones locales y regionales, en la que participarán políticos de oposición que antes se habían negado; esto producto de las negociaciones por la paz y la estabilidad del país.
Zambrano dijo que han llegado a las elecciones, como resultado de los acuerdos de la Mesa de Diálogo. Esta que ha generado una visión totalmente distinta que «no lo comprende la comunidad internacional».
«Si no resolvemos el problema político es muy complejo avanzar en la solución económica. No se trata de cambiar modelos si no de implementar medidas».