Tiembla la cueva de Elon Musk y su compañía Starlink ya que el gobierno de la República Popular China envió este martes al espacio un nuevo grupo de satélites desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi.
En total van 18 artefactos constituyen el primer lote de la generación número uno de satélites Spacesail. Estos primeros 18 satélites representan la avanzada de su ambicioso proyecto de constelación por el dominio del internet satelital de órbita terrestre baja (LEO), el cual competirá con el monopolio de la red Starlink de Elon Musk y SpaceX, que ahora tiembla con esta noticia.
Según detallaron en la prensa china, la Constelación Spacesail ofrecerá a usuarios en todo el mundo servicios de internet de banda ancha por satélite de latencia baja, alta velocidad y gran fiabilidad, según el proveedor de servicios de lanzamiento China Great Wall Industry Corporation.
El objetivo principal del proyecto Thousand Sails Constellation es establecer una red global de banda ancha que ofrezca servicios de internet de alta velocidad, similar a lo que actualmente ofrece Starlink.
Igualmente, informaron que el conjunto de satélites fue enviado a las 14:42 (hora de Beijing) a bordo de un cohete portador Gran Marcha-6 modificado, y entró con éxito en la órbita planeada, reseña Xihuan. El lanzamiento constituyó la misión de vuelo número 530 de la serie de cohetes portadores Gran Marcha.
Pequeñitos detalles
Entre los detalles que informaron está que el país asiático solicitó una asignación de espectro a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En ella se especificaba la intención de China por construir y desplegar dos constelaciones de órbita terrestre baja. El proyecto Guowang (GW) estaría conformado por 12.992 satélites, que oscilarían entre 500 y 1.145 km de altitud operando en una variedad de bandas de frecuencia.
Por último, ya que el gobierno de China está convencido que la constelación de Elon Musk y SpaceX vigila el espacio y está al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, entonces responderán en consecuencia, pues todos estos satélites pueden colocarse en altitudes orbitales a las que Starlink no ha llegado y son capaces neutralizar a la competencia. Xu Can, profesor de la Universidad de Ingeniería Espacial de Beijing, explicó que los satélites GW pueden equiparse con cargas útiles anti-Starlink.