La Corte Suprema de Estados Unidos revirtió su decisión de bloquear la ley antiinmigrantes en el estado de Texas, por lo que ahora da luz verde para que las autoridades puedan arrestar a las personas que sospechen que hayan ingresado de manera ilegal al país norteamericano.
Pese a que este lunes la Corte Suprema suspendió la medida por tercera vez, 24 horas después tres jueces liberales del alto tribunal cambiaron de opinión y dieron luz verde a las autoridades de Texas para implementar de inmediato la polémica ley.
Vale recordar, que en diciembre pasado el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott promulgó la ley conocida como SB4, alegando que era la manera de que la localidad “se defendiera de la invitación” de migrantes.
Esta ley permite a la Policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas que no se les pueda comprobar que cruzaron la frontera de manera legal.
Además, otorga permiso para que los ciudadanos sean llevados a la justicia estatal, donde podrían aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel o expulsarlos a México.
Otras de las medidas que ha implementado el gobernador de Texas contra los migrantes fue construir una base militar en la ribera del río Bravo (frontera con México) para contener el flujo.
Este campamento militar estaría ubicado en el área de Eagle Pass, misma zona donde instruyó construir un muro improvisado a lo largo de la frontera con contenedores de carga y alambre de púas.
Asimismo, la base militar albergaría hasta 1.800 soldados de la Guardia Nacional del estado, quienes tendrán como tarea “ayudar con la seguridad” de la zona.
El presidente de México, Andrés López Obrador, ha criticado duramente todas las medidas implementadas por el Gobierno de Texas.
Incluso, el gobernador enfrentó una demanda por instalar una barrera flotante en el río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México.
Pero no solo le ha generado conflictos con México, sino también con la Administración de Joe Biden que califica de extremas y peligrosas las medidas migratorias del gobernador republicano.
Por su parte, Abbott y otros miembros del partido republicano dicen que Biden debería haber mantenido las políticas restrictivas del expresidente Donald Trump.