El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que están construyendo una base militar en la ribera del río Bravo (frontera con México) para contener el flujo de migrantes.
La base militar forma parte de las políticas migratorias impulsadas por Abbott para frenar la llegada de los migrantes a territorio estadounidense.
El republicano justificó la construcción del campamento ante la “magnitud” del operativo y la necesidad de expandirlo.
“Será bueno para ellos (para los soldados), mejorará las condiciones de vida y mantendrá una moral muy fuerte”, defendió.
Este campamento militar estará ubicado en el área de Eagle Pass, misma zona donde instruyó construir un muro improvisado a lo largo de la frontera con contenedores de carga y alambre de púas.
Texas is expanding our border security efforts to boost support for the brave men and women of the Texas National Guard.
Under #OperationLoneStar, Texas will continue to utilize every tool and strategy to secure the border. https://t.co/kzg43OKCqH
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 17, 2024
Asimismo, la base militar albergará hasta 1.800 soldados de la Guardia Nacional del estado, quienes tendrán como tarea «ayudar con la seguridad» de la zona.
Se prevé extender la cantidad de guardias hasta 2.300, con el objetivo de que «consolidar» la presencia militar, para que no estén dispersos por muchos lugares y así operar de manera más efectiva.
«Esto aumentará la capacidad de un mayor número de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más efectiva y eficiente”, declaró el gobernador de Texas.
Además, esperan que para abril se complete la primera fase, que permitirá disponer de unas 300 camas.
Las medidas implementadas por el Gobierno de Texas contra los migrantes han sido criticadas por el presidente de México, Andrés López Obrador.
Incluso, el gobernador enfrentó una demanda por instalar una barrera flotante en el río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México.
En ese momento, los presidentes del Partido Demócrata de Texas y Nuevo México solicitaron que se retirara la barrera.
«Vergonzoso que Greg Abbott utilice fondos públicos para respaldar su enfoque peligroso de la seguridad fronteriza y que infrinja en el derecho de los tejanos y neomexicanos a moverse libremente entre los estados», citó parte de su declaración.
Una de las últimas medidas implementadas por Abbott fue tomar control de un parque municipal de Eagle Pass, donde no permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar a los migrantes que cruzan el río, y esperan instalar más barreras.