Víctor Alejandro Pimienta Salazar, ex capitán desertor de la Guardia Nacional Bolivariana, fue uno de los jefes de logística de la operación Gedeón, que tenía como fin la incursión terrorista en territorio venezolano, según él mismo confesó este martes.
Durante declaraciones oficiales, el vicepresidente de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez presentó el testimonio de Víctor Pimienta, uno de los detenidos por la incursión marítima frustrada en costas venezolanas.
Terrorista confeso
La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) mantuvo labores de indagación para dar con el paradero de Pimienta, quien participó en el intento de golpe de Estado «Operación Libertad» del 30 de abril de 2019.
Durante su confesión, el ex capitán aclaró que el 15 de julio del mismo 2019, huyó a la ciudad de Barranquilla, Colombia, donde residió hasta el mes de septiembre, allí mantuvo comunicación con el también ex capitán Antonio Sequea, con quien posteriormente se reunió en Bogotá, capital colombiana.
Acto seguido, Sequea, le planteó la ejecución de una «operación militar organizada por el gobierno norteamericano liderado por el presidente Donald Trump», Pimienta acepta participar del plan e inician reuniones de coordinación.
El plan de Cliver Alcalá
En diciembre de 2019, Pimienta y otros se dirigen a la ciudad de Riohacha, donde conoció al ex mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien en marzo pasado confesó también las acciones terroristas que se venían planificando desde Colombia para incursionar en Venezuela y atentar contra el Ejecutivo.
Pimienta respaldó las confesiones de Alcalá Cordones sobre los tres grupos conformados por «militares desertores venezolanos» que se entrenaban en territorio colombiano y de lo cual el diputado Juan Guaidó estaba al tanto.
Conocen a Groudeau y Silvercorp
«Conocimos al ciudadano Jordan Goudreau, quien es representante de la empresa de seguridad norteamericana Silvercorp, nos plantea que se encargaría del suministro de armas y entrenamiento», indicó Pimienta. Además recalcó que en el mismo momento y lugar se presentaron otros dos soldados norteamericanos encargados de preparación de combate.
«10 fusiles con 900 cartuchos sin percutir», le fueron entregados a los mercenarios para iniciar los entrenamientos.
Es en marzo, que los grupos criminales se dirigen a La Guajira donde fueron recibidos por el narcotraficante lkin Javier López Torres, alias «Doble rueda», encargado de financiar y apoyar logísticamente la operación Gedeón.
Operación Gedeón
Pimienta detalló que participó directamente en la operación dividida en dos lanchas, que salió desde Colombia con rumbo a Macuto, estado La Guaira, «el día lunes 4 de mayo, específicamente a las 3 de la mañana que avistamos a las costas de la Guaira, el capitán Antonio Sequea procedió a revisar la red social Twitter, donde nos pudimos percatar que alias Pantera fue abatido con los demás integrantes de la lancha».
En este orden, el grupo terrorista que acompañaba a Pimienta, procedió a despegar el techo de la embarcación para despistar cualquier sospecha ante fuerzas de seguridad venezolanas o civiles de los sectores aledaños.
En la misma confesión, Víctor Pimienta aclaró que en esta segunda lancha, quedaron ocho personas a bordo entre los que se encontraban los dos gringos Airan Seth Berry, de 41 años, y Luke Alexander Denmam, de 34. Ambos son oriundos de Texas; además de Antonio Sequea y Josnar Baduel.
Posteriormente, fueron avistados y aprehendidos por efectivos de la Armada Nacional luego que costearan aguas de Aragua.