La explosión de un taxi ocurrida este domingo frente a un hospital de Liverpool, al noroeste de Inglaterra, fue catalogada como un acto terrorista, hoy lunes 15 de noviembre.
En el incidente registrado frente al Hospital de Mujeres de la mencionada ciudad, falleció un hombre y otro resultó herido, según confirmó la Policía británica de Merseyside. Las autoridades además informaron que el domingo 14 de noviembre detuvieron a 3 hombres por su presunta vinculación con el hecho. Y este lunes se confirmó el arresto de un joven de 20 años en Kensington.
El subinspector de la Unidad Antiterrorista del cuerpo policial de North West, Russ Jackson, explicó que la explosión fue provocada, por «un dispositivo de fabricación casera improvisado que llevaba el pasajero del taxi».
UK's terror threat level increased after Liverpool Women's Hospital taxi bomb explosionhttps://t.co/SwzE6Hx2oL
— Liverpool Echo (@LivEchonews) November 15, 2021
El pasajero, cuya identidad se desconoce, se declaró muerto en el acto. El conductor, identificado por los medios británicos como David Perry, ingresó al hospital con heridas leves y ya se encuentra fuera de peligro.
El suceso ocurrió antes de las 11 de la mañana, cuando el vehículo con un pasajero se detuvo delante del edificio y a los pocos minutos estalló.
Alerta de seguridad en Liverpool
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de los principales mandos de seguridad. Tras declarar el acto como un ataque terrorista, el consejo de seguridad acordó elevar el nivel de alerta.
Las autoridades consideran «muy probable» que se produzcan hechos similares. Es el segundo suceso de este tipo ocurrido en Liverpool en menos de un mes, luego del asesinato del diputado conservador David Amess.
Por su parte la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, aseguró que Perry, el taxista involucrado en el hecho, se comportó de manera «heroica». Sus «heroicos esfuerzos evitaron lo que pudo haber sido un terrible desastre», expresó la alcaldesa.
Anderson aplaudió que el taxista fuese capaz de salir del vehículo y «cerrar las puertas» evitando «un desastre absolutamente horrible».
«Tras el trágico incidente de hoy @LiverpoolMujeres debemos mantener la calma y permitir que la policía haga su trabajo. El impacto en el hospital continuará durante al menos otras 24 horas, afectando las citas y las visitas».
In the wake of today’s tragic incident @LiverpoolWomens, we must remain calm & allow the police to do their job.
The impact on the hospital will continue for at least another 24 hours, affecting appointments and visitors.
Full statement here: https://t.co/MhEJhTYCnl pic.twitter.com/2WLf5l0KKQ
— Joanne Anderson (@MayorLpool) November 14, 2021