La mañana de este sábado la isla de Haití fue sacudida por un fuerte terremoto que alcanzó 7.2 grados en la escala de Richter; causando severos daños a diversos infraestructuras y ya se reportan gran cantidad de heridos. Hasta ahora no existe un cifra oficial de fallecidos pero las autoridades están preparándose para recibir los reportes totales de este estremecedor sismo. Además, la alerta de tsunami se activó, según el servicio geológico de EE.UU.
En un principio y aproximadamente a las 8 y media de la mañana (hora local) comenzó a sentirse el seismo y al igual que en el 2010, donde casi 300 mil personas fallecieron y más de 2 millones quedaron sin hogar. Por lo tanto, en esta oportunidad, la población buscó refugio rápidamente y corrieron por las calles para salvar sus vidas, debido a que aún existe temor a estos movimientos telúricos.
Principalmente, el terremoto se registró en el sur del país el epicentro estuvo ubicado a 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, registrando una profundidad de 10 kilómetros; de acuerdo con las autoridades locales, los daños materiales han sido reportados por videos publicados en redes.
#Urgente: Terremoto de magnitud preliminar 7.2 cerca de la costa de #Haití, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. pic.twitter.com/NCMNsVWdqf
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) August 14, 2021
Igualmente, países del Caribe como Cuba, República Dominicana y Jamaica; también fueron estremecidos por el terremoto.
Por su parte, el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, publicó en la red social Twitter un mensaje para sus compatriotas e hizo un llamado «al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos» para enfrentar «esta dramática situación que vivimos actualmente».
Je fais appel à l’esprit de solidarité et d’engagement de tous les Haitiennes et Haïtiens, en vue de faire front commun pour affronter cette situation dramatique que nous vivons actuellement.
L’Union fait la force.#Haïti
— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) August 14, 2021
¿Tsunami?
Asimismo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, por ello avisó de la «amenaza» de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.
Igualmente, indicaron que las «Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití», como resultado del sismo según la NOAA.
#Haití| más imágenes del momento del terremoto de 7.2 en la escala de Ritchter que estremeció el sur del país a las 8:30 am aproximadamente. Jeremi y Los Cayos son los pueblos más afectados pic.twitter.com/pJKbvB4voE
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) August 14, 2021
Solidaridad
Finalmente, desde Venezuela, el canciller Jorge Arreaza, expresó su solidaridad con el hermano pueblo de Haití durante estas horas duras. Por ello, tuiteó «Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a l@s herid@s.»
Desde #Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de #Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a l@s herid@s. https://t.co/Z2VNRw7iPs
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 14, 2021