Luego que este lunes el canciller de Polonia, Radoslaw Sikorski, informó que decidieron imponer restricciones a la circulación de diplomáticos de Rusia en su territorio, esto tras una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.
Ante esta tensa situación con Polonia, la portavoz de Rusia, declaró en rueda de prensa que tomarán medidas de represalias «para que los altos mandos polacos, que se ahogan en la rusofobia, lamenten enormemente las próximas medidas antirrusas que se tomen».
Según la prensa local, Sikorski precisó que los diplomáticos rusos solo podrían desplazarse dentro de Mazovia, y los cónsules solo en las provincias donde ejercen su cargo. Sin embargo, indicó que la medida no se aplicará al embajador. «Esperamos que la Federación Rusa se tome esto como una señal de advertencia muy seria», añadió.
«Tenemos pruebas de la implicación del Estado ruso en la organización de sabotajes, también en nuestro país», continuó Sikorski.
Escalada de tensiones
Este fin de semana, el expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha expresado su perplejidad ante las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, que admitió la posibilidad de un ataque estadounidense contra las fuerzas rusas.
“Los estadounidenses dijeron a los rusos que si hacen explotar una bomba nuclear, aunque no mate a nadie, atacaremos todos sus objetivos [posiciones] en Ucrania con armas convencionales, los destruiremos todos”, afirmó Sikorski en una entrevista con The Guardian.