Tenemos que aprender a convivir con el virus y la Internet consolidará su expansión

REComendados

El escritor, comunicólogo, semiólogo y analista hispano-francés, Ignacio Ramonet, realiza una lectura de la pandemia que no admite ambigüedades. «La humanidad tiene que aprender a convivir con el virus de la covid-19. Ya no es posible permanecer encerrados«. Igualmente, considera que en este contexto la Internet acelerará la consolidación de su expansión y poderío.

«El momento sanitario en el que estamos, es el momento en el que hay que vivir con el virus. En un primer tiempo fue como limitar la circulación del virus. En un segundo tiempo es vivir con el virus, ¿cómo hacemos ahora para coexistir con el virus?, llevando una vida normal, entre comillas», explica Ramonet.

En ese sentido, sostiene que en esta primera etapa de confinamientos masivos, se ha podido conocer un poco más acerca de la enfermedad. Y ello permite afinar mecanismos y protocolos de seguridad para retomar la vida social con todas las precauciones del caso.

Hecatombe económica

Pero también desde el punto de vista económico, el escritor asegura que no es viable extender el encierro simultáneo de 5 mil millones de seres humanos, porque eso podría desembocar en una verdadera debacle para la humanidad.

«El segundo tiempo de esta crisis en cámara lenta, que estamos viviendo es la crisis económica. El mundo ya está, después de haber estado 2 o 3 meses confinado, ya está para vivir la peor crisis económica de todos los tiempos», advirtió.

Recordó que en la historia mundial se han registrado 3 grandes crisis económicas de proporciones planetarias. La de 1873 que en cierta medida provocó la Primera guerra Mundial. Luego el crack de 1929, cuyas consecuencias desembocaron en la Segunda Guerra Mundial. Y finalmente la de 2008, primera gran crisis financiera en la economía financiarizada.

«La que viene ahora va más allá de cualquiera de esas. Donde se supone que el PIB mundial va a bajar de 12%. Eso no se ha visto nunca en la historia. Con millones de personas que van a perder sus empleos y con miles y miles, quizás decenas y centenares de miles de quiebras, que van a debilitar el propio sistema bancario mundial».

Pronósticos reservados

El catedrático enfatizó que diversos organismos han efectuado mediciones y los pronósticos son preocupantes. «La CEPAL advierte que la economía de América Latina va a bajar a niveles de hace 120 años. Eso se ha provocado porque el mundo se ha detenido durante varios meses, eso no se puede volver a hacer. Tenemos que convivir con el virus de una manera o de otra con precauciones. Hemos aprendido a tener precauciones. Distancia social, mascarilla, gel, esta responsabilización es lo que hay que conservar. Y con eso tratar de llevar a cabo una vida que permita que el funcionamiento económico se realice, sin ser irresponsables«, concluyó.

Con respecto a la revolución tecnológica de la plataforma 2.0 y la internet, Ramonet señaló que la pandemia ha contribuido a acelerar la inmaterialidad del mundo actual, con fenómenos en auge, como el teletrabajo y los pagos digitales, entre muchos otros.

«La pandemia acelera el movimiento, no lo crea pero lo acelera. El teletrabajo, la virtualización, la desmaterialización casi de todo, ahora del propio dinero. Todo eso lo ha acelerado la pandemia y el hecho de que 5 mil millones de personas se hayan encontrado confinadas en sus casas durante varios meses».

Las cuatro grandes

Ramonet refirió que la internet constituye un hecho social total. Es decir se trata de una esfera que transforma la comunicación, pero también hace lo propio con actividades esenciales como la política y la economía. Recordó que las cuatro principales empresas del mundo actual son Google, Amazon, Facebook y Apple, todas vinculadas al mundo 2.0.

«Las cuatro (grandes empresas) qué materia prima están utilizando, no están utilizando el petróleo, el carbón o el acero como hace 30 años. Están utilizando datos que circulan por las redes sociales«, completó. Estas disertaciones fueron parte de la interacción de Ramonet con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en su programa Aquí con Ernesto Villegas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img