teleSUR, 15 años al aire libres

REComendados

Telesur celebra este 24 de julio 15 años al aire. Este canal de televisión es un proyecto especial y vital para la comunicación contra hegemónica en medio del paisaje de los medios tradicionales.

Los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro le dieron forma y lo activaron en 2005. Desde entonces esta multiplataforma responde al periodismo al servicio de los pueblos del Sur.

Desde su sede en Caracas, ha llevado su señal a casi todo el mundo. Su nombre es una referencia de información veraz y alternativa, una interpretación distinta de la realidad marginada o distorsionada por los grandes centros de la comunicación, que no por ser poderosos, dejan de ser mal intencionados.

Telesur testigo de la verdad

Su pantalla ha sido protagonista de grandes eventos. Su credibilidad la ha puesto en el centro de coberturas vitales que han distinguido a Telesur como la voz genuina de una América Latina y El Caribe que no es sumisa.

El canal cubrió varios procesos de liberación de retenidos en Colombia. Siguió los eventos del intento de Golpe de Estado en Ecuador contra el presidente Rafael Correa en 2010. Puso las cámaras para seguir los acontecimientos del golpe militar en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya en 2009.

Donde los medios tradicionales dicen “transición”, Telesur dice la verdad: Golpe de Estado.

Esta vocación profesional por llevar la información pura no solo ha colocado al canal en el corazón de la gente, sino también en la mira de los poderosos.

Durante el Golpe de Estado en Bolivia, la dictadura de Jeanine Áñez sacó su señal de las cableras. Mientras la prensa acomodada a la causa de la derecha decía que la nación se normalizaba, Telesur mostró la saña de una represión que amedrentó con aviones caza, y que incluso perturbaba la solemnidad de los funerales de las víctimas.

Protestas populares en América Latina

En Ecuador, el canal transmitió en directo las protestas populares y lo hizo con un enfoque de contenido distinto y con un ángulo técnico diferente: sus cámaras eran los ojos del pueblo viendo hacia la represión.

En Chile su corresponsal reveló el talante de la democracia chilena que se empeñó a tiros por defender la reputación de ser el “Oasis de América Latina”.

Gracias a Telesur el mundo se enteró que el gobierno de Piñera sacó a los militares a la calle. También informó que la represión disparó a los ojos de los manifestantes, dejando ciegos a unos o lesiones parciales en otros.

Por esta vocación natural por llevar la información al servicio de los pueblos, el canal ha sido sancionado por Washington. Lo han señalado de ser un peligroso desestabilizador de las democracias en la región; una acusación que viniendo del Departamento de Estado de los EE.UU. es una medalla en el pecho de que lo están haciendo bien.

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img