Suspensión masiva de cuentas: ¿Rutina de Twitter o dictadura digital?

REComendados

Recientemente usuarios y usuarias de la red social Twitter en Venezuela, publicaron miles de denuncias acerca de la suspensión de cuentas por parte de la compañía; cuya motivación pareciera tener origen en asuntos políticos, a juzgar por la posición que reflejan casi la totalidad de los afectados.

Se estima, de acuerdo con algunos reportes que divulgaron las propias comunidades de «tuiteros», que la empresa suspendió más de 3 mil cuentas de usuarias y usuarios «chavistas«, de forma masiva, la primera semana de mayo.

Por esta razón, la acción se torna más que sospechosa, aunque por ninguna vía se conocen explicaciones o informes que determinen las causas de esa medida. La información que se recibe no pasa de los ya muy conocidos términos y condiciones; sobre imágenes o expresiones que atenten contra una «conversación pública de manera libre y segura».

En efecto, términos como violencia, terrorismo, extremismo, explotación sexual infantil, abuso, acoso; incitación al odio, suicidio y autolesiones, son algunos de lo que mencionan las reglas que la plataforma Twitter presenta.

¿A quién quieren callar?

Usuarios y usuarias demandan en los últimos días, conocer motivos claros  de la suspensión. Exponen, además, la evidente tendencia a censurar precisamente cuentas o mensajes asociados, por ejemplo, al respaldo de la gestión del Gobierno Bolivariano de Venezuela; el discurso político revolucionario o el rechazo a las masacres y represión que imperan en Colombia.

No es la primera vez que ocurre en Venezuela un episodio similar al que se registró el viernes 7 de mayo, cuando se produjo la nueva acción masiva de suspensión de cuentas pertenecientes a instituciones gubernamentales, medios públicos, dirigentes políticos, funcionarios dela Fuerza Armada Nacional Bolivariana y usuarios que respaldan la gestión al chavismo.

Pero esta situación no se limita únicamente al ámbito venezolano, sino que afecta a usuarios en otros países, aunque, casualmente, con tendencias de izquierda o progresistas. Un ejemplo ocurrió en enero de este año en México; cuando la empresa tumbó cuentas a cientos de simpatizantes y políticos afines al presidente López Obrador.

Incluso, desde la Federación de Rusia, la vocera de Exteriores, María Zajárova, ha denunciado que Twitter está degenerando rápidamente. Pasó de ser una plataforma de discusión independiente, a un instrumento de dictadura digital global en manos del poder occidental establecido”.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Aumentó más del 70% en importaciones de productos en el país

Este viernes, durante una entrevista a un medio privado, Jorge Aroca, vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img