El árbitro que pitó el partido Brasil-Colombia quedó suspendido por no expulsar a Neymar, luego que el brasileño hiciera contacto físico agresivo contra él. Muchos aficionados quedaron asombrados por el comportamiento violento de Neymar, pero más aún porque el juez ni siquiera mostró tarjeta amarilla al jugador.
La Comisión de Árbitros de la Conmebol estudió el hecho tras el partido (Brasil 1-Colombia 0) del 11 de noviembre. El árbitro fue el chileno Roberto Tobar, y le resultó costoso el error arbitral.
[#Eliminatorias?] ¡Se calentó Neymar! El crack brasileño se enojó con Roberto Tobar?? porque no le cobró un foul y lo pecheó. De todas formas, ni siquiera fue amonestado. ¡Mirá! pic.twitter.com/LNgdn95AxH
— Gambeta (seguí cuidandote??) (@GambetaLP) November 12, 2021
La Comisión respecto al caso puntual de Tobar, tomó la decisión de suspender al chileno luego de estudiar el video. En redes sociales, fue común el señalamiento de dejarse manejar por los brasileños.
El documento subido a la página oficial de la Conmebol observó que la agresión fue clara y contundente hacia el chileno. «Ha incurrido en errores graves en la conducción del partido, no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas, poniendo en riesgo el control del partido».
A su vez, se mencionan tres acciones puntuales. La primera, cometida por Neymar a los 7 minutos. Posteriormente, sobre los 26, una mano de Juan Guillermo Cuadrado, y por último, otra acción antideportiva del «10» brasileño, a la altura del minuto 74.
De esta manera, la Comisión decidió «suspender por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la Conmebol» a Tobar.
El árbitro chileno no fue el único suspendido en esta jornada doble de Eliminatoria. El árbitro Andrés Ismael Cunha, y el del VAR, Esteban Ostojich, del partido Argentina-Brasil, también fueron castigados por lo sucedido con Nicolás Otamendi y su conducta violenta sobre Raphinha.