La exjueza Susana Barreiros, quien estuvo al frente del juicio contra Leopoldo López, por ser el principal instigador de las protestas de febrero de 2014, aseguró que el dirigente de Voluntad Popular (VP) actuó a lo Pablo Escobar Gaviria.
Barreiros, durante una entrevista concedida a Últimas Noticias, indicó que tras encontrar culpable a López de 3 delitos: Instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir, el 10 de septiembre de 2015, le impuso una pena de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas.
«Fui justa al imponer esa condena, tomé el término medio. El Código Orgánico Procesal Penal establece que uno para dictar sentencia puede tomar el término mínimo de la pena, medio o máximo. Yo lo condene al término medio», detalló la exjueza.
Sin embargo, destacó que fue amenazada, e incluso intentaron sobornarla durante el proceso. «Creo que al fiscal Franklin Nieves pudieron haberle ofrecido el mismo paquete que me ofrecieron a mí. Actuaron a lo Pablo Escobar Gaviria».
«Inicialmente ellos intentaron sobornarme, les dije que no. Que mis principios no se negociaban, ni mi patria. Ante esa respuesta me dijeron que iban por mí y mi familia. Les dije: hagan lo que les dé la gana, que yo moría con las botas puestas», mencionó.
Al mismo tiempo, Barreiros aseguró que no actuó bajo órdenes de ninguna autoridad superior. «Le agradezco muchísimo a quien ejercía la presidencia de la Sala Penal para la fecha, doctor Maikel Moreno, porque jamás me presionaron; cosa contraria a lo ocurrido en Fiscalía donde la doctora Luisa Ortega tenía presionado a los fiscales».
Nuevo proceso penal
Asimismo, la exjueza dijo que al dirigente de VP deberían abrirle un nuevo proceso penal, esta vez por «incitación al odio», por solicitar en repetidas oportunidades sanciones en contra de Venezuela, que afectan no solo a los venezolanos que viven en el país sino también a los que están en el extranjero.
Al tiempo que recordó que, el Ministerio Público sin dar mayores detalles dejó de imputarle el delito por homicidio a López, «el fiscal Franklin Nieves mencionó que luego de una exhaustiva investigación, decidió quitar la mayoría de los delitos. Es decir, él no necesito de los 30 días que daba el Código Orgánico Procesal Penal para investigar. Le bastaron 2 días para atribuirle a López los delitos menos graves por los cuales fue procesado».
A pesar de que habían elementos para procesar penalmente a Leopoldo López por homicidio.
Con información de Últimas noticias