Por primera vez en Puerto Rico, un candidato independentista logra posicionarse en el segundo lugar de las elecciones para gobernador, lo que termina con el bipartidismo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).
De acuerdo a los datos preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la candidata del PNP, Jenniffer González, se convirtió en la gobernadora de Puerto Rico, tras obtener más del 40,27% de los votos (315.700 sufragios).
Sin embargo, lo relevante de estos comicios es que surgió una nueva opción política en Puerto Rico, dado que en el segundo lugar quedó Juan Dalmau, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con el 31,05% de los votos. Dejando al Partido Popular Democrático (PPD) en tercer lugar y poniendo fin al alternado de poder entre PBP y PPD.
Por detrás de González y Dalmau están los candidatos Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático con el 22,09% de los votos y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD) con el 6,47%.
Con estos resultados, Jenniffer González será la segunda gobernadora electa de Puerto Rico, después de Sila Calderón quien gobernó la isla caribeña de 2001 a 2005.
#BREAKING: Jenniffer González-Colón will be Puerto Rico's next governor, keeping the seat with the New Progressive Party but flipping it from the Democratic to the Republican column. pic.twitter.com/qvWxNNncmR
— Pasquines (@pasquines_us) November 6, 2024
Durante estas elecciones, los puertorriqueños también eligieron al comisionado residente, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes.
Según los resultados preliminares, el puesto de comisionado residente (representante de la isla en el Congreso de Estados Unidos), le correspondería a Pablo José Hernández del PPD, con aproximadamente el 44% de los votos.
Asimismo, en la Asamblea Legislativa, la victoria también es del PNP, mientras que para las alcaldías hay más municipios que han votado al PPD.
“Inició una transformación gloriosa”
El independentista, Juan Dalmau, afirmó que el segundo lugar romper con el bipartidismo y el “inicio de una transformación gloriosa”.
“Nosotros triunfamos, redibujamos la historia del país en el día de hoy. Yo siento una enorme satisfacción por el apoyo de tantos puertorriqueños, que sin mirar partido político, depositar confianza en mí su fe, su esperanza. Esto no tiene vuelta. Este es el inicio de una transformación gloriosa de nuestro país”, declaró a la prensa.