Como parte de un mecanismo para contrarrestar las sanciones de Occidente sobre las empresas rusas, Bolivia y el país euroasiático iniciaron una ruta financiera alterna al dólar para mantener sus relaciones comerciales.
El embajador ruso en Bolivia, Mijaíl Ledenev, aseguró que, para iniciar a este proceso, se abrieron cuentas corresponsales directas. Además, los pagos se ejecutarán en monedas nacionales. Todas entre Gazprombank y el Banco Unión.
Hay un mundo más grande y es multipolar:
Rusia y Bolivia comienzan a realizar pagos en monedas nacionales en el comercio bilateral.
El comercio en divisas nacionales es un golpe duro a la predominancia del dólar americano, esto es un ejemplo a seguir. pic.twitter.com/uDZvtJIaPV
— ElTanoCast (@TovarichDelSur) February 15, 2023
«Esto es importante porque ahora las transacciones financieras se pueden realizar directamente, en monedas nacionales. Esto ya facilita el trabajo de las empresas rusas en el mercado», explicó Ledenev.
Suramérica abrirá las compuertas de una nueva economía internacional
Cabe destacar que meses atrás, diversos mandatarios de Suramérica han conversado sobre la necesidad de implementar pagos en monedas nacionales. La idea es abrir las compuertas de una nueva economía internacional.
Esto permitirá diversificar la economía internacional y disminuir la dependencia del dólar estadounidense; además de impulsar las potencialidades financieras de países que se mantienen bajo el bloqueo del país norteamericano.
Este fue uno de los objetivos que se plantearon durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo argentino, Alberto Fernández, quienes coincidieron en esta propuesta.