El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), en sesión plenaria celebrada este 15 de abril mediante videoconferencia, decidió que los gobiernos locales pueden establecer normas de aislamiento social y medidas restrictivas en el transporte y tránsito en las carreteras para contener la pandemia del nuevo coronavirus.
Durante la sesión se discutió el recurso presentado por el Partido Demócrata Trabalhista (PDT) que se opone a la medida provisional 926 (MP 926) del presidente Jair Bolsonaro, que restringía las decisiones de los gobiernos estatales y municipales para la imposición de medidas preventivas sanitarias contra el coronavirus.
Los magistrados del STF formaron mayoría en la discusión, y la decisión constituye una derrota para Bolsonaro, ya que 5 de los 9 ministros del Supremo Tribunal Federal, validaron la autonomía de los gobiernos estatales y municipales en la emisión de las normas.
El fallo del STF llegó en momentos que se viven tensiones en el sistema de salud brasileño ya que Bolsonaro no llamó a una cuarentena social nacional como medida para evitar el crecimiento exponencial.
El gigante del sur registra hasta la fecha más de 29 mil 200 contagiados y más de mil 700 fallecidos. Esto ha generado cuestionamientos de la población en general y diferencias internas dentro del equipo de gobierno. Recientemente dimitió el secretario de vigilancia sanitaria del ministerio de salud, Wanderson de Oliveira.