Sudáfrica prepara una nueva demanda contra los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido por ser cómplices del genocidio cometido por Israel en la Franja de Gaza.
Al menos 49 abogados se han sumado a la iniciativa del representante sudafricano, Wikus Van Rensburg, para hacer una demanda por separada contra Estados Unidos y Reino Unido por ser cómplices del genocidio en Gaza.
Esta nueva demanda se daría al tiempo que avanza en la Corte Penal Internacional (CPI) el procedimiento que pide medidas provisionales contra Tel Aviv.
“Estados Unidos debe rendir cuentas ahora por los crímenes que ha cometido“, declaró Rensburg en una entrevista.
El abogado sudafricano indicó que ya está en contacto con colegas estadounidenses y británicos, con el objetivo de procesar a los cómplices de los delitos en tribunales civiles.
Asimismo, detalló que cuando contó a otras personas sobre la nueva demanda recibió mucho apoyo e incluso mostraron su interés en sumarse a la iniciativa.
“Hoy Estados Unidos está ocupado en gastar dinero y recursos para permitir a Israel masacrar a personas inocentes en Gaza y nadie dice para, ya es suficiente”, subrayó.
En ese sentido, recordó que nadie responsabilizó a EE.UU. por los crímenes cometidos en Irak, porque no le dieron la debida importancia a la perspectiva jurídica. Por lo que considera, que lo que ocurre actualmente en Palestina es un “escenario ideal” para implementar un proceso legal.
Rensburg precisó que el caso que presentó Sudáfrica el pasado 29 de diciembre ante la CIJ por el genocidio en Gaza servirá como guía en la demanda contra Estados Unidos y Reino Unido.
A su juicio si el caso contra Israel termina a favor de Sudáfrica, EE.UU. podría enfrentar sanciones, incluso si no acepta el veredicto. Ante lo que añadió, que Alemania aún sigue pagando compensaciones por el holocausto.
Vale destacar, que la semana pasada un grupo de abogados escribió una carta abierta a los líderes de los Gobiernos de EE.UU. y Reino Unido, en la que les recordó que no podían evadir su responsabilidad con lo que ocurre en Gaza.