Sucre y Petrocaribe: protagonistas de economía pospandemia

REComendados

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el relanzamiento de Petrocaribe, el Sistema Unitario Regional de Compensación de Pagos (SUCRE) y el Banco del Alba, como una manera de paliar los efectos adversos de la pandemia de la covid-19, entre las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante la intervención inaugural de la plenaria para analizar el impacto negativo del virus en el plano económico, el primer mandatario venezolano recalcó la necesidad de diseñar una nueva economía basada en los principios de complementariedad y solidaridad que guían los preceptos fundacionales del ALBA-TCP.

En ese sentido, reiteró que será necesario el relanzamiento de iniciativas medulares de esta alianza alternativa. Por ello recalcó que tanto el SUCRE, como Petrocaribe y el Banco del Alba deben convertirse en pivotes de una economía pospandemia, que plantea serias amenazas para los países de la región, como el incremento de la pobreza y la pobreza extrema, la carencia de financiamiento externo, el desempleo de millones de personas y el cierre masivo de empresas, entre otras.

«Tenemos un compromiso que vamos a cumplir, de reanimar Petrocaribe este año ya están dados los pasos y conversados los métodos. Hemos dado pasos en la creación del Banco del Alba y el impacto que debe tener ahora en la economía post-pandemia, dimos un paso fabuloso que hay que retomar que es el SUCRE como moneda, intercambio monetario y estimulo tremendo al comercio que hay que andar y retomar», aseveró.

Minutos más tarde aseguró que «a pesar de su persecución económica, financiera y comercial, a pesar de que Donald Trump pretenda poner su rodilla sobre el cuello de Petrocaribe y Venezuela no podrán asfixiarnos, no podrán con nosotros. Bajo ninguna circunstancia la rodilla de Donald Trump podrá asfixiar y matar la idea maravillosa de Bolívar, Martí, Fidel y de Chávez».

El Jefe de Estado venezolano recordó la creación del Consejo Económico del ALBA, mediante el cual se canalizará el reimpulso a estas iniciativas. El ALBA fundada en 2004 como una propuesta alternativa de integración basada en la complementación y la solidaridad agrupa en su seno a Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, Granada y Dominica. Desde sus inicios se ha propuesto impulsar el desarrollo integral de nuestros países.

«Grandes cambios se anuncian en el mundo y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América tiene que, como siempre con la luz infinita de nuestros fundadores Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, ponerse al frente de la batalla de ideas, de la batalla ideológica de las propuestas concretas y de la construcción del nuevo mundo que soñamos, que aspiramos y que haremos posible», expresó el dignatario venezolano.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img