El presidente interino de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, fue electo este miércoles por los parlamentarios como mandatario de la nación.
Wickremesinghe obtuvo 134 votos a favor, seguido por el legislador Dullas Alahapperuma que consiguió 82 votos, mientras que el izquierdista Anura Kumara Dissanayake sacó 3.
Wickremesinghe se había convertido en presidente en funciones después de que el expresidente Gotabaya Rajapaksa huyera del país y renunciara vía electrónica, por las encrudecidas protestas que se registraron en las últimas semanas.
Tras su elección, Wickremesinghe gobernará hasta el final del mandato de Rajapaksa en noviembre de 2024.
அடுத்துவரும் ஜனாதிபதியாக கௌரவ ரணில் விக்ரமசிங்க அவர்கள் பாராளுமன்றத்தினால் தேர்ந்தெடுக்கப்பட்டுள்ளார் என்பதை பாராளுமன்ற செயலாளர் நாயகம் அறிவித்தார்.
2/3— Parliament of Sri Lanka (@ParliamentLK) July 20, 2022
Desde mayo de este año, Wickremesinghe ocupaba el cargo de primer ministro, cuando el exmandatario lo designó para llevar la estabilidad a la nación, que vive la peor crisis económica de su historia.
Esta fuerte crisis se intensificó cada vez más, al generarse un alza en los precios del combustible y la escasez de medicamentos, alimentos y combustible.
Esto surgió como consecuencia de las erradas políticas gubernamentales y la pandemia, que afectó el turismo en la isla, lo cual era su principal ingreso de divisas.
La pérdida de la entrada de divisas extranjeras fue golpe el banco central que entre mayo de 2019 y mayo de 2022; amplió las rupias srilanquesas en circulación un 60%.
¿Quién es Ranil Wickremesinghe?
El ahora presidente de Sri Lanka es un político con amplia experiencia en asuntos diplomáticos e internacionales, que en medio de la crisis económica que atraviesa la isla ha sido el encargado de mantener las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para un paquete de rescate.
Sin embargo, aunque tiene experiencia en lo diplomático es impopular en la población, quienes lo ven como un aliado del Gobierno de Rajapaksa.
Vale recordar, que cuando los manifestantes se acercaron hasta el Palacio de Gobierno en busca del expresidente Rajapaksa; también fueron a su casa a incendiarla, llamas que afcetaron a los 2.500 libros de su biblioteca.