Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Alberto Fernández, de Argentina, avanzan negociaciones en torno a la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus; las conversaciones incluyen acuerdos sobre la implementación de la vacuna rusa Sputnik-V en la nación suramericana.
A través de un comunicado informaron los detalles del encuentro telefónico; los mandatarios «debatieron las perspectivas de la implementación de los acuerdos actuales sobre el uso de la vacuna rusa Sputnik-V en la República Argentina«.
Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó que Rusia acordó la producción de Sputnik-V para Argentina con 5 empresas de Brasil, India, China y Corea del Sur.
«La vacuna para Argentina se producirá fuera de nuestro país. El Fondo Ruso ya ha firmado acuerdos para la producción del fármaco con 5 empresas de Brasil, la India, China y Corea del Sur. En estos momentos ya se están preparando para lanzar la producción a gran escala de la vacuna rusa»; dijo el director general del fondo, Kiril Dmítriev.
Asimismo, Dmítriev coincidió con la postura del mandatario argentino, Alberto Fernández; de no politizar el tema de la infección por el coronavirus y la adquisición de medicamentos para su prevención.
«El éxito en la lucha contra esta pandemia depende directamente de la coherencia de las acciones de todos los países; dicha interacción debe llevarse a cabo fuera de la política y basarse únicamente en los principios del humanismo y el acceso igualitario de todos los países a la vacuna», agregó Dmítriev.
Al mismo tiempo, indicó que el suministro de la vacuna a Argentina se realizará sin perjuicio del mercado ruso: «Rusia fue y sigue siendo nuestro mercado prioritario«.
Finalmente, Alberto Fernández comunicó en una entrevista concedida a la cadena de noticias Sputnik, que Argentina podrá obtener un total de 25 millones de dosis de Sputnik-V entre diciembre y la primera quincena de enero.