Solo en EE.UU. las protestas antirraciales en agosto del 2020 en Kenosha, terminaron con saldo de 2 personas muertas y una herida. Violencia que se desató como respuesta a la brutalidad policial en esa ciudad donde un uniformado disparó 7 veces al afroamericano Jacob Blake.
Esa noche un joven de 17 años, identificado como Kyle Rittenhouse, fue detenido por la muerte de las dos personas que protestaban en Kenosha. La policía investigó si disparó para proteger negocios y comercios que podían ser saqueados; ya que el joven se retiró tranquilamente del lugar ante la mirada apacible de la policía que no le detuvo después de disparar fatalmente contra varias personas.
Veredicto unánime
Luego de 8 días en juicio, el jurado ha avalado el argumento de la «legítima defensa» planteado por los abogados del joven. Acusado de cinco cargos, entre ellos el de homicidio, quedó libre y casi se desmaya al escuchar el veredicto unánime. Según informó la prensa local, no existe posibilidad de apelación. Rittenhouse es desde hoy un hombre libre luego de haber asesinado a 2 personas siendo un menor de edad.
Se genera el debate sobre la justicia en los EE.UU. y sus matices, donde ese sistema está diseñado de forma que resulta difícil condenar a un acusado, ya que la Fiscalía debe demostrar que este es “culpable más allá de cualquier duda razonable”. A la vista del fallo en el caso de Rittenhouse, no logró probarlo. La defensa jugó la baza de la legítima defensa y ganó; así lo explica el diario El País.
Sin embargo, el juez dejó marchar a los miembros del jurado con esta frase: “Queda sobre sus hombros la resolución de este caso”. Las autoridades temen que la decisión del jurado pueda desatar una oleada de protestas en Kenosha. Solo en EE.UU.
«No hice nada malo, solo me defendí», alegó el joven sollozando durante el juicio, y aseguró que disparó después de haber sido perseguido y atacado por los tres hombres, también blancos. El acusado era «un turista del caos» que «buscaba excitación» y «voluntaria y conscientemente se puso en una situación peligrosa», replicó el fiscal Thomas Binger en su acusación.
Por su parte, el presidente Joe Biden declaró: “Estoy de acuerdo con la decisión del jurado. El sistema de jurado funciona”.
En cambio el exmandatario republicano Donald Trump, manifestó «Felicidades a Kyle Rittenhouse por ser declarado INOCENTE»; en un comunicado difundido por su portavoz. «Si eso no es defensa propia, nada lo es», añadió.
Reacciones en redes
Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos hombres en una protesta de Black Lives Matter, fue absuelto en EEUU El fallo divide al país: Biden lamentó el fallo y Trump lo festejó. https://t.co/e6abmIiyNM
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) November 20, 2021
Reminder: the system is working exactly as it is meant to. The system was always meant to protect and uphold white supremacy.
— Black Lives Matter (@Blklivesmatter) November 19, 2021
«Recordatorio: el sistema está funcionando exactamente como debe. El sistema siempre estuvo destinado a proteger y defender la supremacía blanca».