La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA), lamentó la muerte de al menos 5 niños venezolanos luego de ser sometidos a cirugías con anestesia general en Chile. En este sentido, la organización pidió que se inicie una investigación científica y ética que dé a conocer las causas de la muerte de los menores.
La SVA, además, rechazó la especulación de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), que sugirió la posibilidad de una predisposición genética en los niños. La SACH mencionó que los menores tenían una mutación genética idéntica a la de los otros 6 casos de niños venezolanos detectados en España.
“Condenamos cualquier rechazo a la población venezolana en otros países que pudiera conducir a la segregación de los servicios sanitarios por causa de gentilicio o ascendencia venezolana”, señaló la SVA.
Prudencia y responsabilidad
Entretanto, la institución hizo un llamado a la prudencia y a la responsabilidad a los profesionales de la salud, alegando que culpar a grupos étnicos o nacionales sin tener pruebas contundentes, podría ser perjudicial socialmente y poner en riesgo a otras poblaciones.
Por lo que instó a las organizaciones científicas a mantener el respeto ético en sus declaraciones públicas. Además, invitó a todos los anestesiólogos a reportar cualquier incidente clínico a las autoridades competentes.
La institución concluyó su comunicado enfatizando que la muerte de un niño es una tragedia que debe abordarse “con rigor científico y de manera humana”.