El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció que solicitará a la Parlamento que se declare al asesor especial del presidente de Brasil, Lula Da Silva, Celso Amorim, como “persona non grata”.
Rodríguez publicó un comunicado en su cuenta de Instagram, en el cual calificó a Celso Amorim de ser un instrumento del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El parlamentario cuestionó los acercamientos de Amorim con Jake, tras alegar que se comportaba como un interlocutor del Gobierno de Estados Unidos, en vez de ocupar el papel supuestamente asignado por el presidente brasileño.
En ese sentido, denunció que Amorim participó como acompañante de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio para dañar el desenvolvimiento de los comicios.
“De allí su posición absolutamente postrada a los designios del imperio agresor contra nuestra nación profundamente celosa de la defensa de su libertad”, añadió el texto.
Jorge Rodríguez reveló que durante las conversaciones previas a las elecciones con el asesor especial de Lula se enfatizaron varios aspectos, como que EE.UU. no reconocería el resultado de las elecciones y que la idea de un sector opositor era crear caos en el país a raíz de un presunto plan para dar un golpe de Estado.
A estos señalamientos, el parlamentario indicó que Amorim permaneció en un “silencio incómodo”.
Por otra parte, acusó a Celso Amorim de mentir sobre el papel de Brasil en el Acuerdo de Barbados, al asegurar que es falso que el país suramericano haya sido garante en estas negociaciones.
Además, Rodríguez exhortó al asesor de Lula a revisar su conducta sobre los asuntos internos de Venezuela, al asegurar que no cumple con ese precepto.
El pronunciamiento del presidente de la AN llega luego de que Amorim dijera ante la Cámara de Diputados brasileña que “el principio de la transparencia no se respetó” en las elecciones presidenciales en Venezuela.