¿Socialismo en Estados Unidos?

Un movimiento político está surgiendo a raíz de la candidatura de Bernie Sanders en Estados Unidos, como posible candidato demócrata a la presidencia. En torno a esta figura se ha generado una red de apoyo conformada por activistas feministas, ecologistas, afrodescendientes y un gran porcentaje de las juventudes, quienes afirman en un 70 % la opción de votar por Sanders en caso de ser el candidato demócrata a la presidencia. Este movimiento es lo que ha generado cierto temor en las élites estadounidenses puesto que son los activistas que vienen cuestionando al neoliberalismo desde hace unos años.

Bernie Sanders, político estadounidense de 78 años, es Senador por el estado de Vermont desde 2007, se define como socialista (al estilo estadounidense) y ha generado una revuelta en la opinión pública estadounidense y mundial.

Resultados en Nevada

Este 22 de febrero, Bernie Sanders consolidó su candidatura en el estado de Nevada, fortaleciendo su liderazgo rumbo a las elecciones de noviembre. Las asambleas electorales de Nevada son un indicador importante debido al peso de este estado en la carrera hacia las presidenciales, en las que se debe tener apoyo rotundo de los afroamericanos.

El próximo sábado se realizarán las elecciones internas demócratas en Carolina del Sur, previo al “Súper Martes”, el 3 de marzo, cuando se realizan primarias en 14 estados (entre ellos California y Texas), que concentran un tercio de los delegados que participan en la Convención Nacional Demócrata en julio.

Cómo funciona el sistema electoral estadounidense

Historial político de Bernie Sanders:

*Apoyó después del 11 de septiembre la “guerra contra el terrorismo”, votando a favor del uso de la fuerza.

*En 1990 apoyó el proyecto de Bill Clinton para endurecer las leyes responsables del encarcelamiento masivo de afroamericanos y la brutalidad policial racista.

*En 2014 Sanders apoyó la resolución del Senado para respaldar al Estado de Israel en el bombardeo y la invasión de Gaza.

* Votó a favor de la concesión de $ 1300 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo de Trump.

 

Red Radio Ve: