La presidenta de México, Claudia Sheinbaum reafirmó la soberanía de su país desde el Zócalo en una majestuosa Asamblea Popular, en un contexto donde Estados Unidos pospuso la imposición de aranceles a sus productos y donde la mandataria además aprovechó para destacar la importancia del diálogo y el respeto entre ambas naciones, reiterando la postura firme de su nación en la defensa de la soberanía.
«Como bien saben, convocamos esta asamblea para anunciar una estrategia y acciones que preparamos con meses de anticipación en caso de no llegar a un acuerdo. Afortunadamente, el diálogo y el respeto entre nuestras naciones han prevalecido. Este es un logro de todas y de todos», expresó Sheinbaum ante una nutrida multitud.
La presidenta resaltó la «voluntad de diálogo» de Estados Unidos y afirmó que, aunque existen «algunas personas» que no desean una «buena relación» bilateral, el diálogo siempre permitirá construir una relación basada en el respeto. Además, recordó que México y Estados Unidos son países en «igualdad de circunstancias», y que México siempre priorizará el respeto a su pueblo y a su nación «por encima de todo».
Sheinbaum también subrayó la responsabilidad de ambos países de colaborar y coordinarse mutuamente. Sin embargo, dejó claro que México no cederá su soberanía ni permitirá que su pueblo se vea afectado por «decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras». «En ese caso, siempre actuaremos de inmediato», advirtió.
La mandataria reiteró que México no tiene intención de perjudicar al pueblo estadounidense y expresó su disposición a colaborar en todos los ámbitos, «especialmente ante la preocupación que tienen por el consumo de drogas sintéticas». En este sentido, añadió: «Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que el fentanilo llegue a los jóvenes estadounidenses».
Este 6 de marzo, durante una conversación telefónica entre Sheinbaum y el presidente estadounidense, Donald Trump, ambos acordaron suspender por segunda vez la imposición de aranceles. Además, pactaron una nueva revisión del tema para el 2 de abril, fecha en la que la presidenta mexicana espera que Estados Unidos cancele definitivamente esta amenaza comercial.
Trump había anunciado previamente un arancel del 25 % para México, Canadá y China, argumentando que estas naciones debían «rendir cuentas en sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia EE.UU.». El mandatario estadounidense insistió en que la «vasta cantidad de fentanilo que entra al país a través de la frontera» con México justifica la imposición de estas tarifas a sus principales socios comerciales.