Un fuerte sismo de magnitud 6.1 fue registrado al mediodía de este viernes al norte de Perú. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro fue en el distrito de Sullana, provincia de Sullana, en la región Piura. Hasta ahora no hay pérdidas humanas ni materiales que lamentar.
Igualmente, se detalló que el temblor se localizó a 12 kilómetros al oeste de Sullana y tuvo una profundidad de 36 kilómetros.
Horas después del movimiento sísmico que causó alarma a la población, no ha dejad víctimas fatales ni heridos; por ahora solo hay reportes de desprendimientos en varias viviendas y edificios, entre ellos la fachada de la catedral de la ciudad de Piura. Asimismo, en zonas costeras como Colán, los desprendimientos en cerros generaron nubarrones de tierra, pero nada que lamentar realmente.
Según la prensa local, únicamente una persona resultó herida en la propia ciudad de Piura. Se trató de una mujer de entre 25 a 30 años a quien le cayó encima la parte de una pared de su vivienda del jirón Bolognesi. La víctima fue auxiliada por sus familiares y luego trasladada a un centro de salud en una ambulancia.
Los reportes del evento sísmico, informan que el mismo se sintió en varias ciudades de Piura e incluso en otras regiones del país y frontera. Ciudades como Lambayeque y La Libertad; y en el sur de Ecuador se informó que también se sintió el sismo.
Desde Venezuela, el canciller Jorge Arreaza, publicó palabras de solidaridad con los afectados.
Desde #Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo peruano ante el fuerte sismo ocurrido hoy, cuyo epicentro se ubicó en Sullana, Piura. Estamos atentos y dispuestos a apoyar con nuestras capacidades, si fuera necesario. ¡Mucha fuerza! https://t.co/fCmAkL9MEq
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 30, 2021
Piura
Esta ciudad, distante unos 1.030 kilómetros al norte de la capital nacional, Lima. Se ubica en la costa norte del Océano Pacífico peruano, tiene 233.615 habitantes y es la decimosegunda metrópoli en población del país.