A propósito del asesinato del afroestadounidense George Floyd, el pasado 25 de mayo, que desató una oleada antirracista y antifascista, personajes de la farándula venezolana han intentado entrar en la tendencia con mensajes que más bien han causado indignación entre los internautas, pues muy por el contrario, de racistas lo tienen todo.
Algunos miembros del mundo «artístico» o farandulero del país, muchos residenciados fuera de Venezuela, publicaron como algo extraordinario (y como supuesta demostración de su talante igualitario) que tienen «amigos negros» o les cuidaron de niños mujeres negras o indígenas.
Un ejemplo es el siguiente: tal cual como si estuviéramos en la colonia, tiempos en los que mujeres negras servían, con nulas oportunidades, de cuidadoras y esclavas de clases pudientes, en pleno siglo XXI, la actriz venezolana Daniela Alvarado, publicó un post en su cuenta de instagram (@danialvarado323) en el que escribió que durante su crianza fue acompañada por mujeres negras y otras de la etnia Wayúu, que trabajaban como servidumbre en su casa. «Fui bendecida con mujeres increíbles, y todas fueron negras o morenas». Esto generó numerosas respuestas de parte de los usuarios en las redes sociales que se mostraron indignados y tildaron tal mensaje de extremadamente racista y clasista.
Así le respondieron algunos usuarios:
¿En serio Daniela Alvarado dijo que ella no es racista porque todas sus criadas han sido negras? ¿Se puede ser más idiota? ?
— Marianne Ihlen (@LCoheniana) June 3, 2020
Sus seguidores, le recordaron además un comentario que hizo hace un tiempo sobre la actriz que interpretaría a Ariel en imagen real de la película La Sirenita que ahora sería morena. En ese entonces Alvarado criticó a quien daría vida al personaje por su color de piel. «Me arruinaron la infancia, ahora la Sirenita no tendrá cabello rojo sino que tendrá unos dreadlocks que flota en el mar. Ya no va a ser sirena, será un pulpo», dijo en ese momento.
Por su parte, en la misma onda, otra pseudoactriz de la farándula venezolana, Patricia Schwarzgruber, asomó en Instagram que tener un amigo negro es una cuestión extraordinaria, poco común y que ella apenas tiene dos, uno de ellos el actor venezolano, Wilmer Machado mejor conocido como «Coquito».
Los internautas respondieron alegando que este post es evidentemente racista, excluyente y selectivo:
"Déjame ver en la galería… A ver… Foto con negros, foto con negros… Coño no puede ser que no tenga ni una vale, de verdad… A ver… Ajá… no pero este capaz y no pasa por negro… Coño tiene que haber alguna, no joda… Ajá, esta! Con Coquito, no joda."
PUBLICAR… pic.twitter.com/j8BPw2Yan4
— pragmatismo ?️ (@frankvalerap) June 3, 2020
Coquito no se siente discriminado porque cada vez que sus "amigos" necesitan un negro para montar un show lo llaman a El. pic.twitter.com/nygnpB6EqO
— Alvaro Salazar (@ajsalazar215) June 3, 2020
Entonces el "comodin" de algunos artistas venezolanos para demostrar que no son "racistas" es mostrar una foto con Coquito ?
— polemicas (@polemicas1) June 3, 2020
Como si se tratase de una cadena de declaraciones que sacan a relucir el lado más racista y clasista que promueven principalmente la supremacía blanca, se unían los mensajes una de una de las figuras del «fitness» en Venezuela y el mundo, Sascha Barboza, quien dijo que era necesario entender que ser blanco genera privilegios y punto.
Aún muchas personas no entienden qué quiso decir Sascha Barboza, mejor conocida como Sascha Fitness en este tuit del primero de junio, pero lo cierto es que sí, los blancos en Estados Unidos gozan de grandes privilegios que los negros o la mayoría de latinos no.
Privilegio es pensar que algo no es un problema porque no te afecta directamente. Si eres blanco (sí, incluye latinos) estás en una posición de privilegio y debes reconocerla, sino estás siendo parte del problema. Veo a mucha gente que le hace falta leer, educarse y evolucionar.
— Sascha Barboza (@SaschaFitness) June 1, 2020
Tú que te fumaste algo Pablo? Reconocer que tienes un privilegio no es lo mismo a creerte mejor que nadie. Es reconocer que por mi color de piel no he tenido que pasar por muchas cosas y que mi color de piel me da ventaja en algunos aspectos. Es una realidad.
— Sascha Barboza (@SaschaFitness) June 2, 2020
Son los mismos racistas en Venezuela
No solo Daniela Alvarado o Patricia Schwarzgruber, miles de personajes del mundo farandulero de las telenovelas de los canales de televisión que se dedicaron durante años a construir una sociedad idiotizada y banal, como RCTV o Venevisión, que apoyaron las guarimbas de los años 2014 y 2017, que han instigado a la violencia y exacerbado el odio, la discriminación y el racismo contra el chavismo por ser en su mayoría gente de clase trabajadora y obrera.
No se vio a ninguno de estos artistas llamar a la paz durante estos episodios violentos que causaron incluso la muerte de un joven que fue quemado vivo por «parecer chavista» debido a su piel oscura. Tampoco a ningún político de la derecha venezolana.
HIPOCRECIA?
Y si no son RACISTA porque se quedaron CALLADOS cuando quemaron vivo a ORLANDO FIGUERA pic.twitter.com/gbkjwMxaaM— William Sanchez (@SanchezRondon) June 3, 2020
Ninguno de estos artistas «fashion» y abiertos porque «tienen amigos nice negros» han salido a defender la verdadera razón que hace que el tema esté en el tapete; es decir, ninguno ha rechazado públicamente el abuso policial institucionalizado en Estados Unidos, justo el motivo de las masivas protestas que hoy colman calles de decenas de ciudades del país, una vez que un agente policial blanco de Minneapolis asfixió con su rodilla a Floyd, ignorando su súplica de «¡No puedo respirar!».
Nada dicen estos artistas sobre cómo su país ideal o referencia (Estados Unidos) tiene un sistema excluyente e incapaz de garantizar derechos fundamentales, razón por la cual está viviendo una insurrección civil a causa de los muchos problemas sociales que genera el sistema capitalista en la vida de los millones de ciudadanos o residentes. Lo que incluye el problema sistemático de un racismo impuesto por la supremacía blanca históricamente.